Colombia expresó ayer su solidaridad al Gobierno ecuatoriano y su rechazo a la violencia que vive el país, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes de seguridad y hasta ocupado con armas un canal de televisión
Foto/EFE
Bogotá|EFE|10|01|24|
El presidente colombiano, Gustavo Petro, señaló este miércoles, como causa de la situación de Ecuador, “una política antidrogas equivocada”, que ha llevado a la expansión de bandas internacionales, un problema que no es solo de ese país, sino “multinacional”.
El “crimen hoy es multinacional y multicrimen”, insistió Petro contestando a un mensaje en la red social X (antes Twitter) del secretario estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, donde mostraba la solidaridad de EEUU con Ecuador y ofrecía "asistencia" al Gobierno ecuatoriano.
“En América, la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada”, añadió el mandatario colombiano; por ello, “entre más prohibición, más rentabilidad de lo ilícito y más poder mortífero de las bandas”.
La solución, más allá de la militarización, según Petro, es “dotarse de poderosas políticas de empoderamiento juvenil que incluye la conectividad, la cultura y la educación superior”.
Colombia expresó ayer su solidaridad al Gobierno ecuatoriano y su rechazo a la violencia que vive el país, ejercida por grupos criminales que han incendiado vehículos, secuestrado agentes de seguridad y hasta ocupado con armas un canal de televisión.
Posteriormente, en un mensaje en X, Petro se refirió a la crisis del país vecino, con el que comparte una frontera de 586 kilómetros, y ofreció ayuda al gobierno del presidente Daniel Noboa.
“Estamos atentos a todo el apoyo que el Gobierno del Ecuador nos solicite”, manifestó Petro.
Noboa declaró este martes la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, después de que hombres armados tomaran el canal TC de Televisión en plena emisión en directo.
En la televisión pudo verse cómo encapuchados sometían al personal de la emisora y luego se escucharon disparos y gritos, hasta que llegó la Policía.
BD/AGT