Mundo | 10/03/2020

España prohibe vuelos de y hacia Italia hasta el 25 de marzo para frenar el coronavirus

 España prohibe vuelos de y hacia Italia hasta el 25 de marzo para frenar el coronavirus

La aerolíneas ya han reducido sus frecuencias a Italia en las últimas semanas. Foto: ABC.ES

ABC.ES|10|03|20|

España ha prohibido los vuelos desde Italia hacia España entre las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2020 y hasta las 00:00 horas del día 25 de marzo de 2020 para frenar la propagación del coronavirus. Esta medida, que se ha publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado, ha sido propuesta por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos y aprobada en el Consejo de Ministros de este martes.

Fuentes de Aena aseguran que, en principio, «sí podría haber vuelos que se dirigieran desde España hacia Italia». Sin embargo, esta opción será sumamente complicada, ya que al no regresar el avión lo lógico es que la «operativa se vea afectada».

La edición extraordinaria del BOE explica que las comunicaciones entre Italia y España son «numerosas» y que el país transalpino representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106.000 operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo nuestro tráfico internacional. «A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia», reza el documento.

La prohibición contará con determinadas excepciones: no se aplicará a los aviones de Estado, a las escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros del establecimiento de estas medidas excepcionales y el Ministerio de Sanidad realizará la correspondiente notificación a la OMS.

Un sector en jaque

El sector aéreo es uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. A los vuelos suspendidos y la caída de la demanda de los pasajeros se une un derrumbe bursátil que en el caso de empresas como IAG (la matriz de Iberia) ha alcanzado el 30%. La patronal internacional de aerolíneas, IATA, ha advertido de que la industria se enfrenta a una crisis similar a la producida la década pasada y que las pérdidas podrían alcanzar los 110.000 millones de euros.

Algunas aerolíneas ya habían empezado a limitar sus vuelos a Italia. Iberia, por ejemplo, ha comenzado a utilizar aviones más pequeños en sus rutas a este país, además de suspender deteriminadas frecuencias. Tras la decisión del Gobierno italiano de restringir los movimientos de personas en todo el país, anunciada este lunes, estas restricciones se han incrementado.

Este mismo martes Norwegian ha anunciado que cancelará unos 3.000 vuelos que debían ser operados entre mediados de marzo y mediados de junio, lo que representa el 15% del total para este periodo e implementará suspensiones temporales de empleo a una parte «significativa de su plantilla».

Mientras, Ryanair ha comunicado que suspenderá toda su programación hacia y desde Italia a partir del miércoles y hasta el próximo viernes 13 de marzo. También British Airways ha suspendido sus vuelos de conexión al país.