BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Empresa y negocios | 12/03/2021

Unfpa entregó a Salud insumos de protección personal, anticonceptivos y medicamentos

Unfpa entregó a Salud insumos de protección personal, anticonceptivos y medicamentos

Brújula Digital |12|03|21|

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) entregó el miércoles al Ministerio de Salud insumos de protección personal, anticonceptivos y medicamentos para la atención de emergencias obstétricas, equivalente a cerca de  400 mil dólares.

Rinko Kinoshita, representante de Unfpa, dijo que la entrega se realizó en el marco de la semana de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la emergencia sanitaria. Aseguró que como Unfpa estuvieron acompañando los esfuerzos del Estado boliviano para combatir  y recuperar los impactos que está generando la crisis sanitaria.  

Mencionó que los insumos que se entregaron están destinados a los servicios de primer, segundo y tercer nivel  del sistema sanitario, a nivel nacional, para la continuidad de servicios esenciales de salud sexual y reproductiva. Entre los insumos donados se incluyen anticonceptivos y medicamentos para emergencias obstétricas y equipos de protección personal como batas descartables, protectores faciales, guantes, gafas protectoras, mascarillas, entre otros.

“Estamos convencidos de que esos insumos protegerán a las y los servidores de salud para que no interrumpan su valiosa labor para salvar la vida de las mujeres. Es nuestra aspiración, que un día, logremos cero muertes maternas prevenibles, cero necesidades insatisfechas de métodos anticonceptivos y cero violencias basadas en género, como contribución significativa para los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció el apoyo y donación del Unfpa en un mes que está destinado a priorizar a la mujer para hacer los mayores esfuerzos que nos permitan  universalizar derechos, darles la prioridad que corresponda y precautelar la salud y vida.  

La represente del Unfpa en Bolivia, añadió que la afectación de la emergencia sanitaria ha sido significativa en el país, ha repercutido, por ejemplo en la salud sexual y reproductiva, especialmente para las mujeres adolescentes y jóvenes, debido a la atención limitada de los servicios y existe un inminente riesgo de limitación en la provisión de insumos anticonceptivos a nivel nacional y también una reducción significativa del presupuesto a nivel de los gobiernos subnacionales, lo que se constituye en una preocupación para la continuidad de los servicios.

Kinoshita destacó y agradeció el trabajo de miles de mujeres servidoras de salud que han estado y están en primera línea demostrando su liderazgo para enfrentar la crisis sanitaria, sosteniendo la salud de la población, pero también asumiendo sus responsabilidades adicionales en sus propios hogares de forma valiente.





Arte Expresis BD