Empresa y negocios | 20/03/2020

Se instala centro de análisis y monitoreo del coronavirus para una adecuada toma de decisiones

Se instala centro de análisis y monitoreo del coronavirus para una adecuada toma de decisiones

La presidenta Añez y otras autoridades en el centro de monitoreo. Foto: ABI

Brújula Digital|20|03|20|

El Gobierno instaló el viernes un centro de monitoreo y análisis para enfrentar el coronavirus, del que participan todos los ministerios e instancias gubernativas que contribuyen en la lucha contra la pandemia, como también organismos internacionales como la OPS/OMS. Esta instancia de coordinación estratégica está encabezada por el Ministerio de la Presidencia y fue instalada en el piso 22 de la denominada Casa Grande del Pueblo.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), descentralizada del Ministerio de la Presidencia, ha provisto las herramientas de software para que se puedan recoger datos de todos los puntos focales, como el Ministerio de Salud, Gobierno, Migración y otras entidades, y brinda asesoramiento técnico en la forma de procesar los datos obtenidos, informó su director general ejecutivo, Carlos Olivera.

Explicó que la Agetic cuenta con un equipo de profesionales dedicado exclusivamente a brindar este soporte, que también, con la información compartida, orienta y facilita la toma de decisiones.

A la presentación de la sala de monitoreo asistió la presidenta Jeanine Añez y los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Aníbal Cruz.

Análisis y seguimiento

El ministro de la Presidencia informó que el Gobierno habilitó una Sala de Coordinación Estratégica para enfrentar el coronavirus. “Ahora este piso 22 beneficia a todos los bolivianos, desde acá, desde el piso 22 es que se está coordinando con todos los ministerios para tener información, para monitorear todo lo que está pasando en el país, cuáles son las medidas que vamos a tomar para enfrentar el coronavirus”, añadió.

Destacó que en ese centro se cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y representantes de Naciones Unidas, que en coordinación con los ministerios actualizan los datos y ayudan a tomar las mejores decisiones para enfrentar al coronavirus.

“Se está coordinando con la OMS, las Naciones Unidas, está presente también en este piso, toda la información se está centralizando aquí, todos los ministerios tienen una persona responsable (...), es como decir acá es un gabinete permanente de viceministros, de directores, de gente que toma decisiones inmediatamente recomiendan al Ejecutivo, tomar decisiones importantes en beneficio de la población", complementó.

Agregó que en los próximos días se prevé ampliar ese centro a otros pisos, que antes eran de uso exclusivo del expresidente Evo Morales, y ahora serán de beneficio para toda la población boliviana.

"Está trabajando en los siguientes pisos de manera estratégica la cooperación internacional, pero en días más adelante van a conocer y van a poder visitar el piso 23 que eran las oficinas del expresidente Morales y el piso 24 que era su dormitorio", sostuvo.

Adelantó que el domingo se prevé la realización de un gabinete ministerial para tomar nuevas determinaciones preventivas, en el marco de la información que proporcione ese centro.