Empresa y negocios | 20/11/2020

Qué saber antes de comprar un auto usado

Qué saber antes de comprar un auto usado

Existe un alta oferta de autos usados en buen estado, en la actualidad.

Brújula Digital |20|11|20|

Comprar un auto es una gran decisión, ya sea que se quiera adquirir un auto nuevo o uno de segunda mano. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, pero la principal diferencia sería que al comprar un auto usado se debe realizar una buena revisión del vehículo para estar seguros de pagar por un modelo que valga la pena.

Una de las ventajas de comprar modelos usados es que existe una gran demanda de vehículos nuevos, por lo que es fácil encontrar autos usados en perfecto estado. El mercado de venta de autos en Bolivia es cada vez más amplio, y gracias a plataformas online como Autopia, conseguir un auto en excelentes condiciones no será ningún problema.

Pero ¿por qué se compraría un auto usado? Es importante conocer las ventajas de adquirir vehículos de segunda mano, ya que son más que solo su precio: son muchas las personas que venden autos con menos de 4 años de uso y en perfectas condiciones con garantía en vigencia; el trámite de comprar a vendedores particulares es más sencillo; no solo el auto será más económico, sino que las pólizas de seguro también cuestan menos y, además, antes de comprarlo se puede verificar en la Policía si la matricula del auto tiene registros de robo.

Usando la plataforma de Autopia encontrarás cientos de modelos de autos en venta para que puedas comprar el que más te convenga. Las siguientes son algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de concretar una compra de auto usado: 

Establece tu presupuesto y necesidades. Para comenzar la búsqueda deberás saber exactamente qué es lo que quieres comprar y qué cantidad de dinero tienes disponible. ¿Quieres un sedán, un auto urbano o una hatchback? ¿Tienes alguna preferencia de marca? ¿Buscas un modelo de un año en específico? Con tus necesidades en mente puedes comenzar tu búsqueda.

Conoce el auto en persona. Si te ha gustado algún modelo deberás concretar un encuentro con el propietario para ver el auto en persona. Observa el estado del motor y la carrocería, mira el kilometraje, realiza una prueba de manejo y haz todas las preguntas necesarias para saber si el vehículo es realmente una buena opción.

Se debe tener en cuenta que, de concretarse la compra, éste será tu auto por los próximos años, así que será importante conocer todos los detalles posibles. Prueba todos los botones del tablero para comprobar la funcionalidad de la parte eléctrica, realiza una prueba de cambio de velocidades y frenos, etc. En los puntos de encuentro de Autopia puedes obtener una revisión mecánica profesional para asegurarte de que todo esté en buenas condiciones.

Consulta los antecedentes del auto. Antes de hacer la compra, lo mejor será acudir a la Policía para consultar si la matrícula del auto tiene algún inconveniente legal, como algún pedido de captura o una denuncia de robo. Asegúrate de que el vendedor sea el propietario actual del auto y si éste está al día con los pagos del vehículo en cuanto a impuestos y seguro.

Consulta si el precio del vehículo es adecuado. Uno de los errores más comunes al comprar un auto usado es pagar más de lo que en realidad cuesta el vehículo. Es por eso que se recomienda conseguir una tasación con un mecánico o concesionario. Si el precio es el adecuado es de suma importancia establecer cómo se realizará el pago, ¿se pagará de contado o en cuotas? ¿se necesitará una financiación de parte de un banco? ¿se acepta pago en efectivo? Todos estos detalles deben ser conversados con el vendedor.

Después de concretar cada uno de estos pasos se puede estar seguro de si comprar el auto es una buena inversión o no.  De no estar completamente seguro, siempre se puede volver a la búsqueda hasta encontrar la alternativa perfecta para tus necesidades.