BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Empresa y negocios | 19/07/2021

Las opciones que ofrece el marketing digital

Las opciones que ofrece el marketing digital

Brújula Digital |19|07|21|


El marketing digital es un área de estudio que cada vez está cobrando más protagonismo, ya sea en las ofertas académicas de universidades como en las plataformas de cursos de formación profesional.

Esto no debe sorprendernos ya que, en la actualidad, tener conocimientos de marketing digital se ha vuelto indispensable para vender productos o servicios.

De hecho, tener conocimientos de marketing digital ofrece hoy grandes posibilidades de inserción laboral, ya que los perfiles técnicos orientados al marketing son muy buscados, tanto por las empresas como por los emprendedores que buscan dar un salto con sus proyectos.

En este artículo, te contaremos las razones por las cuales hacer cursos de marketing digital es una excelente manera de invertir que te dará retornos inmediatos y la posibilidad de trabajar de manera independiente.

¿Qué es el marketing?

Comencemos por aclarar esto. El marketing es una rama de la economía, la administración de empresas y la comercialización y tiene que ver con todas las acciones implementadas por una empresa o una persona para favorecer las ventas de un producto o servicio.

La base del marketing es el análisis de los mercados y los consumidores con el objetivo de captar, retener y fidelizar a clientes.

Marketing digital

Internet y las redes llegaron para revolucionarlo todo, inclusive las maneras de vender. Es por eso que nuevas estrategias de venta y comercialización se fueron desarrollando para amoldarse a los cambios que los nuevos tiempos trajeron a nuestras vidas.

Lo que hoy se conoce como marketing digital es justamente la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para promover las ventas de productos o servicios.

En la actualidad, el crecimiento de las ventas a través de internet es de tal tamaño que el marketing digital se ha transformado en una disciplina específica que requiere de una formación particular que otorga conocimientos acerca de las herramientas que se utilizan para promover la comercialización y las ventas online.


Tácticas del marketing digital

Existe una amplia oferta de cursos de marketing digital, cada uno de los cuales se focaliza en abordar alguna cuestión específica de este amplio campo disciplinar.

Esto puede resultar abrumador para quienes están pensando en iniciarse, ya que muchos de los cursos de marketing online incluyen terminología técnica en sus títulos y resultan de compleja comprensión para los principiantes.

En este sentido, conocer algunas de las tácticas más comunes del marketing digital puede ser de gran utilidad para orientarse acerca del contenido de la oferta de formación de marketing digital y entender un poco más a qué apunta cada uno.

La primera táctica de marketing digital muy probablemente fue el “email marketing”, esto es, el envío de correos electrónicos con información comercial a un potencial cliente o a un cliente que se desea fidelizar. Al ser el correo electrónico una de las primeras formas de comunicación instantánea a través de internet, quienes trabajan en marketing no tardaron en utilizarlo para difundir promociones, publicidades y todo tipo de información que les permitiera aumentar las ventas.

En la actualidad, el “email marketing” sigue siendo una manera exitosa de comercializar servicios y productos, aunque claramente no es la única.

Otra estrategia es el marketing de contenido, esto es la producción de noticias, informes o cualquier tipo de contenido dirigido a potenciales clientes con el objetivo de dar a conocer la marca y posicionar al producto o servicio que se quiere vender.

Esta es una estrategia más reciente que se desarrolló como consecuencia de la popularización de los buscadores. A través de generar contenido, se posiciona a la marca, al mismo tiempo que se satisface la cada vez más creciente tendencia de los consumidores de buscar información antes de decidir la compra.

La tercera táctica que vamos a mencionar se divide en dos. Por una parte, “SEO” (Search Engine Optimization), orientada a lograr un buen posicionamiento de la marca en los resultados que arrojan los buscadores a través de generar contenido de calidad y otras estrategias de captación de usuarios al sitio. Por otra parte, SEM (Search Engine Marketing) que apunta también a posicionar un sitio, pero a través de contratar publicidad en el buscador.

Por último, el marketing de digital orientado a redes sociales. Esta rama ha adquirido un desarrollo formidable asociada al éxito de las redes y a la cantidad creciente de usuarios que las utilizan con distintos fines. El desarrollo del marketing digital en redes es enorme e involucra cada vez más perfiles específicos y continuas actualizaciones.

Formación en marketing digital

Una vez clarificadas las principales estrategias de marketing digital que se utilizan, es hora de empezar a investigar la oferta de cursos para obtener la formación necesaria en marketing digital.

Antes de empezar una carrera universitaria que demanda mucha inversión de tiempo y dinero, es conveniente explorar los cursos de marketing disponibles en las plataformas de enseñanza, ya que muchas de ellas ofrecen una gran variedad de opciones de formación, para todos los niveles y a un precio accesible.

Estos cursos se pueden realizar completamente en línea y son, además, autoadministrados. Esto significa que los estudiantes pueden realizarlos a su propio ritmo, sin por ello perder el seguimiento de los docentes.

Entre la oferta de cursos de marketing digital se cuentan los que se dedican a brindar una introducción al mundo de las redes sociales en general y los que, en cambio, trabajan específicamente sobre alguna red, como Facebook o Instagram, focalizando en las particularidades de cada una.

También asociado a redes, la formación en community management es muy valorada y ofrecen una salida laboral rápida, ya que la demanda de estos perfiles es constante.

Una habilidad que se asocia al marketing digital es la redacción. Para entrenarla, existen también cursos de marketing que se focalizan en desarrollar capacidades de copywriting, naming, storytelling y content marketing.

Más allá de las redes, los cursos de marketing ofrecen también formación en gestión de tiendas online (e-commerce), SEM y SEO, Google analytics, email marketing, investigación de mercado y comportamiento del consumidor y app marketing, entre otros.

Las necesidades de formación son tantas que ya se ha desarrollado una especialización en marketing digital, perfil que, como era de esperar, cuenta también con una muy buena perspectiva de inserción laboral.

En resumen, el marketing digital es una disciplina que viene experimentando un crecimiento exponencial de la mano del auge de internet y las redes sociales. Cada vez más, utilizamos las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras vidas y eso las vuelve un el lugar privilegiado para el desarrollo de los negocios y las ventas.

Ya sea para insertarse laboralmente en el departamento de marketing de una empresa, para brindar servicios de marketing digital de manera independiente o para potenciar un emprendimiento propio, tener conocimientos de marketing digital se ha vuelto hoy imprescindible para muchas personas. Por eso, son cada vez más los manifiestan interés en adquirir conocimientos, herramientas y habilidades para desempeñarse dentro de este campo.

La oferta académica es, afortunadamente, amplia. Actualmente, existen tanto carreras técnicas, de grado y posgrado vinculadas al marketing digital, como cursos que de manera online y en períodos más cortos ofrecen también una alternativa de formación. Para quienes estén interesados en iniciar sus estudios, es recomendable explorar la oferta de cursos de marketing disponibles online, ya que ofrecen todo tipo de posibilidades de formación, general y especializada, para todos los niveles y a un precio relativamente accesible. 





Arte Expresis BD