Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Empresa y negocios | 07/10/2021

La Paz se viste de rosa para luchar contra el cáncer de mama

La Paz se viste de rosa para luchar contra el cáncer de mama

Brújula Digital |07|10|21|

Esta semana en el Palacio Consistorial de la Alcaldía de La Paz se realizó el lanzamiento de la campaña denominada Octubre Rosa, que busca sensibilizar a la población en la lucha contra el cáncer de mama. El acto contó con la presencia del alcalde paceño Iván Arias, además de representantes de instituciones como la Asociación Boliviana de Cancerología, Laboratorios Roche, Cámara Nacional de Comercio y otras que promueven acciones preventivas.

Durante el evento, se dieron a conocer las diferentes actividades que se tienen previstas para este mes en La Paz, como la iluminación de rosa del puente gemelo de Las Américas y monumentos de la urbe paceña, además que las afamadas ‘cebritas’ también se vestirán de este color para motivar a la población a tomar acciones en contra de esta enfermedad.

De acuerdo a Ligia Avilés, presidenta de la Asociación Boliviana de Cancerología – Filial La Paz, al menos una persona muere cada díaen Bolivia por cáncer de mama, generando vacío y dolor en las familias. Señaló que la campaña será una buena oportunidad para visibilizar la lucha contra la enfermedad en la agenda pública y en la vida diaria de cada persona.

Para Avilés el desafío es lograr la detección temprana de la enfermedad para reducir los índices de mortalidad. “Hoy con un diagnóstico temprano se puede permitir una cirugía conservadora y, posteriormente, con un tratamiento con quimioterapia y radioterapia, las mujeres pueden salvar su vida”, acotó.

Por su parte, el alcalde Iván Arias señaló que las personas deben tomar muy en serio este problema de salud y que le puede suceder a cualquier persona. Puso como ejemplo lo que vivió su esposa, Mercedes Butrón, a quien le detectaron un tumor hace diez años. Reflexionó sobre la angustia y la preocupación que provoca una situación de salud, pero afortunadamente esta historia tuvo un final feliz.

Asimismo, indicó que para apoyar la campaña exigirá a todas las mujeres que trabajan en la Alcaldía que se realicen una mamografía para resguardar su salud. “Prevenir es salvar. Cuando no tomas en serio esta enfermedad, terminas haciendo metástasis y no hay vuelta atrás”, advirtió.

En esta línea preventiva, desde Roche se expresó que todos en la sociedad pueden convertirse en agentes contra el cáncer de mama y que es necesario promover, tanto la detección temprana, como hábitos saludables que disminuyan el riesgo de contraer la enfermedad.

Roche Bolivia promueve acciones concretas y medidas contra el cáncer de mama que no demoran mucho tiempo y que pueden salvar vidas. Por ejemplo, una mamografía demora 15 minutos, un autoexamen en el espejo 10 minutos, prepararse un plato saludable de comida 20 minutos y realizar actividad física 30 minutos. 





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1
variacion-1