Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Empresa y negocios | 28/11/2021

La inclusión financiera estará bajo la lupa de especialistas

La inclusión financiera estará bajo la lupa de especialistas

Brújula Digital |28|11|2021|

A través de un conversatorio web (Webinar), abierto al público en general, que se realizará el miércoles 1 de diciembre desde las 18:00 horas, el grupo Credicorp compartirá y evaluará junto a expertos los alcances del Índice de Inclusión Financiera (IIF) en América Latina, que encargó a la empresa de encuestas IPSOS y que fueron divulgados en agosto de este año en toda la región.

El estudio midió el Acceso, el Uso y la Calidad Percibida del sistema financiero formal en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Según el IIF, la inclusión financiera llega a 38,3 puntos sobre 100 para los siete países evaluados; es decir, América Latina tuvo una nota desaprobatoria en materia de inclusión financiera.

Las mujeres, las personas mayores de 60 años, las personas del ámbito rural, de niveles socioeconómicos más bajos y menores niveles educativos son los grupos más excluidos financieramente.

"Creemos que este índice es una herramienta novedosa que ayudará a tomar mejores decisiones para incluir a más personas al sistema financiero formal, lo que generará más bienestar social. En Credicorp estamos convencidos de que la inclusión financiera es mucho más profunda que la bancarización”, señaló Enrique Pasquel Rodríguez, gerente de la División de Asuntos Corporativos de Credicorp.

De acuerdo con el IIF de Credicorp, Bolivia obtuvo un puntaje de 38,9, ligeramente por encima del promedio regional (38,3) y se ubica a la mitad del ránking en las dimensiones de acceso (39,3) y de calidad percibida (56,9). Sin embargo, tiene el más bajo nivel de la región en la dimensión de uso (20,7).

En otros aspectos relevantes, más de 95% de los bolivianos afirmó utilizar efectivo para comprar alimentos, productos del hogar y de uso personal. El 66% no ahorró durante el último año. Asimismo, si bien un 40% de los bolivianos conoce las billeteras móviles o las cuentas vinculadas a un celular, menos de un 20% cuenta con esas aplicaciones.

Estos datos en torno a la inclusión financiera de Bolivia y muchos otros más serán compartidos en el webinar “Inclusión Financiera: Avances y Desafíos en Latinoamérica y Bolivia”, que organiza Credicorp este miércoles 1 de diciembre a las 18:00 horas. El ingreso es libre. Inscripciones en: https://bit.ly/InclusionFinaciera





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300