Empresa y negocios | 11/02/2020

Ejecutivos de ANH coordinan acciones con comercializadores de carburantes del país

Ejecutivos de ANH coordinan acciones con comercializadores de carburantes del país

El primer encuentro entre ejecutivos de la ANH y de la Asociación de Surtidores. Foto: ANH

Brújula Digital|11|02|20|

Los ejecutivos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se reunieron en la víspera con directivos de los comercializadores de carburantes del país, representados en la Asociación de Surtidores de Bolivia, además de independientes del rubro.

“Este gobierno de la presidenta Jeanine Añez tiene como fin transparentar la información, siendo un mandato para las instituciones del Estado. Entonces, la ANH, en esta etapa, busca recuperar la confianza perdida respecto a gestiones pasadas”, afirmó el director ejecutivo de la ANH, Luis Fernando Valverde.

Para despejar las dudas y realizar consultas se conformaron cinco mesas relacionadas con el control de suministro de combustibles líquidos, sistemas de información y reportes, otorgación de derechos, sistema B-SISA, entre otros.

“El ‘1er Encuentro Nacional de la ANH y Estaciones de Servicio’ busca analizar y revisar las observaciones de los empresarios que venden los combustibles, agrupados en la Asociación de Surtidores de Bolivia y otros independientes a este gremio, para viabilizar soluciones que beneficien a la población”, sostuvo la directora de Comercialización de la ANH, Célica Hernández.

En tanto, el representante legal de estaciones de servicio en Santa Cruz, Antonio Canedo, manifestó que es un “evento histórico, nunca se dio antes, y que se nota avances y progresos en las consultas por parte del sector privado y esperan que vuelva a suceder dichos encuentros”.

Del encuentro participaron representantes de los nueve departamentos de las estaciones de servicio, por su parte, directores de área, además de abogados y técnicos de la ANH.

El lunes 10 de febrero se realizó la primera jornada. Entonces se trabajaron los procesos administrativos sancionadores y  control y monitoreo de combustibles. El martes, en el último día del evento, se conformaron las mesas de trabajo relacionadas con la otorgación de derechos y supervisión y revisión de normativa, además de temas netamente tecnológicos, como el sistema B-Sisa.

Al culminar las jornadas de trabajo de cada mesa emitió recomendaciones que pretenden brindar certidumbre al sector.