Política | 18/10/2020

Conozca a los candidatos que pugnan por la silla presidencial

Conozca a los candidatos que pugnan por la silla presidencial

Arce, Mesa, Camacho, Chi y Mamani.

Brújula Digital 18|10|20

Cinco de los ocho candidatos presidenciales que empezaron la carrera electoral esperan en esta jornada ser beneficiados por el voto de la ciudadanía. Tres de ellos, la presidenta Jeanine Añez, el exmandatario Jorge Quiroga y ADN, que llevaba como candidata a Maricruz Bayá, abandonaron la campaña. Lo hicieron para evitar la dispersión del voto y tratar de evitar la victoria de Luis Arce, del MAS, en primera vuelta.

Entre los cinco candidatos resaltan los dos con mayores probabilidades, el periodista e historiador Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, y el exministro y economista Arce.

Brújula Digital ha preparado estos breves perfiles de cada uno de ellos.

El candidato por el MAS, de 57 años, fue Ministro de Economía durante 12 años de la gestión del expresidente Evo Morales.

Arce realizó sus estudios en la UMSA y en la década de los 90 obtuvo una maestría en ciencias económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick, en la ciudad británica de Coventry.

Arce marcha primero en las encuestas y es el receptor del apoyo popular del jefe del partido, Evo Morales. Realizó su campaña basado en los éxitos de su gestión, que se caracterizó por el crecimiento económico y estabilidad.

Carlos Mesa es el candidato por la alianza Comunidad Ciudadana (CC). Tiene 67 años. Fue Vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada entre 2002 y 2003 y luego Presidente desde ese año y 2005.

Estudió ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, España, carrera que no concluyó. A su vuelta a La Paz, en 1973, se inscribió en literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), carrera de la que es egresado. Aparece en las encuestas en segundo lugar, detrás de Luis Arce.

Mesa es uno de los más importantes intelectuales bolivianos y ha publicado una veintena de libros de diferentes tópicos, desde historia y cine hasta comunicación y análisis sociológicos. Durante años dirigió la productora PAT, luego convertida en canal de TV.

Quien marcha tercero es Luis Fernando Camacho, candidato por la alianza Creemos. Según las encuestas de intención de voto tiene un alto respaldo en Santa Cruz, de donde es oriundo.

De 41 años, estudió derecho en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) y realizó estudios superiores en la Universidad de Barcelona de España.

Saltó a la palestra nacional cuando impulsó, como presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, las movilizaciones que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales. En las últimas semanas se ha visto envuelto en una agria polémica política con sectores y líderes que le demandaron abandonar su candidatura para así evitar que Arce gane en primera vuelta por más de 10 puntos, que es una de las opciones que dan las encuestas. Camacho se negó hasta el final asumir esa posición.

Quien figura en cuarto lugar es el candidato de Frente Para la Victoria (FPV), Chi Hyung Chun. Pastor cristiano y médico de profesión, boliviano por naturalización y de ascendencia coreana, tiene 50 años. Viene de una familia evangélica, lo cual influencia sus ideas. Por ejemplo, critica a los sectores LGTB, la interrupción voluntaria del embarazo y otras ideas.

Chi nació en la ciudad de Gwaangju en Corea del Sur. Llegó a Bolivia en una misión evangélica que la iglesia presbiteriana de sus padres realizó en 1982, cuando tenía 12 años. Estudió medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Este pastor protestante dio la sorpresa el año pasado, cuando se ubicó, con casi 8% de los votos, en el tercer lugar, por encima de Oscar Ortiz, de Demócratas, que en algún momento superó los 12 puntos de popularidad.

Por último, candidateando por la agrupación PAN-BOL, figura Feliciano Mamani. Potosino de nacimiento y de 44 años, su carrera política la inició cuando ocupó el cargo de secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras (FEDECOMIN).

Mamani logró interés de los medios y de la opinión pública tras presentarse en el debate presidencial del 4 de octubre con un charango y tocar una pieza en la que criticaba al candidato del MAS.

Su partido tiene como líder a Ruth Nina, que fue candidata en las elecciones anuladas de 2019. Mamani no logró interesar a los votantes con sus propuestas y marcha en último puesto en las elecciones.

BD/MC