Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
Empresa y negocios | 13/09/2021

Bolivia participa del lanzamiento regional del programa “Semillas para el futuro”

Bolivia participa del lanzamiento regional  del programa “Semillas para el futuro”

Brújula Digital |13|09|21|

El programa “Semillas para el Futuro”, impulsado por Huawei en Bolivia y en varios países de la región, se inició este lunes de manera simultánea como así también en Costa Rica, Honduras, Panamá, Venezuela y Uruguay, en un acto especial que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, del embajador de la República de China y de los 20 estudiantes bolivianos seleccionados.

Con este programa, Huawei Bolivia busca desarrollar el talento local, potenciar la transferencia de conocimientos, promover una mayor comprensión e interés en el sector de las TIC y fomentar la participación en la comunidad digital, en este caso, jóvenes universitarios bolivianos.

El Director General de Tecnología de Comunicación e Información, Danilo Chambi, a nombre del Ministerio de Educación, dijo que la unión con Huawei Bolivia, a través de un convenio interinstitucional “es un sueño cumplido para muchos estudiantes de carreras como mecatrónica, sistemas, ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería electrónica y otras que desarrollan el talento digital; estamos abriendo una puerta que debe ser aprovechada por nuestra juventud, ya que la industria de las TICs está tomando el pulso al mundo entero”.

Por su parte, el Gerente General de Huawei Bolivia, Yin Jun, señaló que “las nuevas tecnologías como 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, están convirtiéndose de aplicación extensiva e impulsando un crecimiento económico de forma universal. Tenemos talentos humanos que son ustedes jóvenes estudiantes, tenemos todo el conocimiento de TICs para poder enseñar y por último la transformación digital está en sus manos, porque ustedes son brillantes”, dijo Yin Jun.

Asimismo, el embajador de República Popular de China, Huang Yazhong, destacó los fuertes lazos fraternales entre ambos países y el aporte de la empresa que tiene un gran enfoque en la investigación y desarrollo. “Huawei está comprometida a promover el desarrollo de la industria de las TIC en Bolivia y mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental del país en un largo plazo”.

A su vez, los estudiantes Alejandra Zapata, de la Universidad Técnica de Oruro, Juan Sergio Iñiguez de la Escuela Militar de Ingeniería y Jorge Borda de la Universidad Católica de Bolivia, a nombre de los 20 estudiantes ganadores, agradecieron a Huawei y comentaron que lo aprendido hoy será importante para un futuro inmediato por los conocimientos de las nuevas tecnologías que aprenderán y que serán la base de sus profesiones.

Las TIC están generando cada vez más un mayor desarrollo en diversas industrias, como la educación, la medicina, la industria manufacturera, la agricultura, el transporte y lo que es muy importante para Huawei Bolivia, sin duda es la educación.

A través de “Semillas para el Futuro”, programa insignia de Huawei, se ofrecen a los jóvenes valiosas oportunidades para estudiar, adquirir experiencia a través del aprendizaje, expandiendo su visión respecto a la tecnología y asimismo conocer más acerca la cultura china, obteniendo una experiencia de trabajo intercultural en un entorno global de negocios. El programa contará con una duración de ocho días intensivos con un desarrollo de forma totalmente virtual debido a la emergencia sanitaria.

Los estudiantes seleccionados son 14 varones y 6 mujeres que pertenecen a 7 universidades importantes de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. Los cursos obligatorios que se impartirán en el programa son: 5G, Computación en la nube, Inteligencia Artificial, HMS, Cursos de Tecnología Avanzada y las actividades de trabajo de integración grupal “Tech4Good”.

Huawei considera que el acceso a la educación es vital para crear oportunidades y apoyar un desarrollo justo y sostenible. En este sentido, queremos compartir su experiencia en las TIC y su experiencia en la gestión empresarial intercultural con estos 20 jóvenes destacados, a fin de impulsar profesionales de las TIC e incentivar el desarrollo de las industrias locales de TIC.

Los estudiantes bolivianos recibirán la capacitación a partir del día de mañana y permítanme enviarles mis mejores deseos y felicitaciones a estos excelentes jóvenes bolivianos de los cuales tenemos que sentirnos todos muy orgullosos.

En Bolivia, hasta el año 2020, se desarrollaron cuatro versiones de “Semillas para el Futuro” y en total se beneficiaron a 35 estudiantes. A partir del año 2020 debido al contexto epidemiológico que se ha venido atravesando a nivel mundial, Huawei ha realizado todos los esfuerzos para dar continuidad al programa, es por ello que las últimas versiones del programa se estarían realizando de forma virtual.





4_boton-vision-sostenible
4_boton-vision-sostenible
23_brujula-ea-toyo
23_brujula-ea-toyo
variacion-1