BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Empresa y negocios | 24/03/2021

Banco Mundial lanza convocatoria para concurso literario en Bolivia

Banco Mundial lanza convocatoria para concurso literario en Bolivia

Brújula Digital |24|03|21|

El Banco Mundial lanzó este miércoles el Concurso Nacional de Microcuentos “Si tus ojos vieran mi historia, una vida libre de racismo” con el propósito de transmitir un mensaje reflexivo acerca de la necesidad de eliminar el racismo y la discriminación racial en la sociedad boliviana para que todas las personas puedan gozar de una vida plena en ejercicio de sus derechos y sus libertades.

La convocatoria precisa que el concurso tiene un alcance nacional. El periodo de recepción de las propuestas es del 25 de marzo de 2021 al 22 de abril de 2021, a las 23:59 horas (hora de Bolivia). Advierte que no se admitirá ninguna participación fuera del mencionado plazo.

Los participantes pueden ser escritoras y escritores noveles de nacionalidad boliviana entre los 18 y 23 años, y escritoras y escritores aficionados, de nacionalidad boliviana, entre los 24 y 99 años. La obra debe ser inédita y no debe tener una extensión mayor a una página: tamaño de letra Arial 12, interlineado 1.5, margen 1” arriba, abajo, derecho e izquierdo.

El jurado está conformado por la artista plástica y tejedora Elvira Espejo, el ganador del Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo Mauricio Murillo y el escritor y periodista Rodrigo Urquiola.

Ellos se encargarán de seleccionar los tres primeros microcuentos en ambas categorías.  Los primeros lugares recibirán un premio de 2.000 bolivianos y sus obras serán traducidas al aymara, quechua, guaraní e inglés, además de ser publicadas en la página web del Banco Mundial Bolivia.  Los segundos lugares, por su parte, obtendrán un incentivo económico de 1.500 bolivianos y los terceros serán acreedores de 1.000 bolivianos. 

Lucha contra el racismo

"El Banco Mundial está en una cruzada global para luchar contra el racismo y la discriminación racial. Lo hacemos porque el racismo a pesar de ser inconcebible está muy presente en las sociedades alrededor del mundo", sostuvo Indu John-Abraham, representante del Banco Mundial en Bolivia, en rueda de prensa.

"Estos macro y microracismos duelen, dejan heridas profundas, generan inseguridad y ansiedad e impiden el desarrollo pleno de las personas y a la vez de la sociedad en general. Lamentablemente Bolivia no es la excepción", agregó. 

John-Abraham explicó que “consideramos que es fundamental reflexionar y conversar sobre el racismo y la discriminación racial. Para promover estos procesos queremos apelar a la literatura, porque la cultura y el arte tienden puentes”.

"Estamos seguros que cada historia que nos cuenten promoverá una reflexión importante como individuos y como sociedad. (...) Sabemos que el racismo es un problema profundo y estructural, que no se soluciona de la noche a la mañana, pero creemos que todos tenemos la responsabilidad de aportar y dar pequeños pasos", sostuvo. 





Arte Expresis BD