Política | 18/10/2020

Aun sin el Direpre, los bolivianos van a las urnas con la esperanza de no repetir los problemas del año pasado

Aun sin el Direpre, los bolivianos van a las urnas con la esperanza de no repetir los problemas del año pasado

Un jurado electoral en anterior elección. Foto: Archivo

Brújula Digital |18|10|20|

Los bolivianos habilitados para emitir su voto acudirán este domingo a las urnas con la esperanza de no repetir los problemas del año pasado, cuando el TSE, administrado por vocales afines al MAS, paralizó el conteo rápido o Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Ello activó masivas manifestaciones de rechazo en el país que concluyeron con la renuncia y posterior fuga de Evo Morales.

Para las elecciones de este domingo el TSE, presidido por Salvador Romero, creó el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) –que reemplaza al TREP– cuyo software fue originalmente desarrollado en Inglaterra con fondos de donación.

El Direpre, sin embargo, fue suspendido el sábado por la noche, a menos de 12 horas del inicio de la jornada electoral. El TSE explicó que se encontraron inconsistencias en las últimas pruebas que debían realizarse.

En 2019, el TREP paralizó de manera inexplicable el conteo de votos a las 19:40 del 20 de octubre de 2019 y originó la sospecha de fraude y después una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”. El recuento se retomó 24 horas después.

Al no contar este año con un sistema equivalente, hará que la ciudadanía depende exclusivamente del lento proceso oficial de entrega de resultados, que podría dar una idea sobre el ganador de los comicios recién el martes en la noche o miércoles en la mañana.

La decisión de suspender el Direpre ocasionó de inmediato la desconfianza del MAS, que emitió un comunicado crítico, y del expresidente Evo Morales, quien denunció la situación mediante un mensaje de Twitter.

En horas de la noche, asambleístas del MAS emitieron un comunicado en el que advierten que la decisión del TSE genera “incertidumbre y susceptibilidad”. Indicaron que lamentan que la recuperación de la democracia se “empañe con este tipo de improvisaciones de última hora”. Asimismo, pidieron una explicación a las autoridades electorales sobre esta determinación asumida.

El expresidente Evo Morales también se pronunció sobre esta decisión. “Es altamente preocupante que el @TSEBolivia decida suspender el sistema Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) a horas de elecciones. Hicimos observaciones públicas que no fueron atendidas oportunamente. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones”, escribió en su cuenta de Twitter. 

En sentido contrario las misiones de observación electoral de la OEA, UNIORE y el Centro Carter, además de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) expresaron su respaldo a la decisión asumida por las autoridades electorales. 

BD/RED