Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 12/12/2020

YPFB se querella contra exministro de Hidrocarburos por pérdidas en planta de urea

YPFB se querella contra exministro de Hidrocarburos por pérdidas en planta de urea

Inspección en la planta de urea. Foto: ANH

Brújula Digital |12|12|20|

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó una querella en contra del exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora; del expresidente de YPFB, Herland Soliz; y del exdirector de Operación y Mantenimiento de la planta de Urea y Amoniaco, Manuel Segundo, entre otros, por las pérdidas ocasionadas por el cierre de operaciones de la planta de urea, que pasan de $us 170 millones.

La directora de Transparencia de YPFB, Erika Chávez, informó que el viernes se presentó la querella por los delitos de conducta antieconómica y por incumplimiento de deberes, según un reporte de la emisora RKC. La autoridad sostuvo que las pérdidas alcanzan a cerca de $us 170 millones, solo por las ventas de urea suspendidas. "Existe un grave daño económico ocasionado al Estado boliviano, la cualificación deberá tomar en cuenta la reparación de los daños, lo que costará poner en marcha nuevamente la planta y otros daños que se hubiesen causado", agregó.

En febrero de este año, Zamora informó que la planta está paralizada por problemas de producción y comercialización. “No está produciendo un gramo, tiene muchos problemas, tiene problemas de producción, de comercialización, tiene problemas de ubicación… fue un desastre lo que hizo el anterior Gobierno, cómo vamos a poner una planta a más de 1.000 kilómetros del principal mercado que es Brasil”, se preguntó.

Este sábado, el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, el Ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz, y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, constataron que existen daños en turbinas y algunos equipos electrónicos de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, tras una inspección ocular realizada durante la presente jornada, según un reporte oficial de YPFB.

“Estamos muy preocupados al ver esta gran inversión de los bolivianos que ha dejado de operar prácticamente desde noviembre de 2019, generando cuantiosas pérdidas para el país, y no solamente por el lucro cesante de la planta, sino porque le ha quitado dinámica a varios sectores que realizaban trabajos en torno a la producción y comercialización de la urea”.

Molina calificó de “penosa” la situación en la que se encuentra la planta de urea, después de paralizar su actividad. “Hemos podido ver almacenes vacíos, productos que están apelmazados por una falta del manejo de las condiciones logísticas. Los equipos que se encuentran en este momento dañados van a requerir de un peritaje técnico y por otro lado, de una evaluación financiera”, añadió.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado