Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 05/06/2023

YPFB estima cerca de 2 TCF de gas en el área Vitiacua

YPFB estima cerca de 2 TCF de gas en el área Vitiacua

Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel Foto: YPFB

Brújula Digital |05|06|23|

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) visualiza una oportunidad exploratoria en Vitiacua, con recursos cerca de 2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas, anunció este lunes el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel.

La estatal petrolera boliviana, como empresa operadora, apunta a ampliar las oportunidades exploratorias con la ejecución del “Proyecto Adquisición Sísmica 2D y Procesamiento en el Área Vitiacua”.

“Se trata de un proyecto donde visualizamos un amplio potencial hidrocarburífero. Proyectamos encontrar recursos cerca de 2 TCF de gas, con condensado asociado”, destacó Michel.

La ejecución de este proyecto, que forma parte del Plan de Reactivación del Upstream, constituye un desafío más para YPFB Casa Matriz, pues proporcionará información importante que permitirá identificar nuevos prospectos exploratorios que contribuirán a incrementar la producción de gas y condensado.

El proyecto contempla la adquisición de 166,26 km de datos sísmicos 2D en los municipios de Huacaya y Macharetí, pertenecientes a la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. La adquisición sísmica 2D y el procesamiento en el área Vitiacua permitirá definir una estructura en norte del campo Sábalo y, posteriormente, se definirá la perforación del pozo Vitiacua X1, prospecto exploratorio que sería el primero en esta área.

“Estamos encarando una campaña intensiva exploratoria. Vitiacua destaca entre los tres mejores prospectos que tiene la cartera de proyectos de YPFB. Esta primera etapa la vamos a concluir en aproximadamente dos meses. De confirmar buenos resultados avanzaremos a una perforación hacia finales de 2024. Con este proyecto que se ejecuta en el Subandino Sur apuntamos a una actividad exploratoria profunda”, indicó el Vicepresidente de YPFB.

A la fecha, se tiene un avance del 100% de topografía, 100% de perforación y 32% de registro. Los datos adquiridos del subsuelo serán procesados e interpretados con la última tecnología disponible, de manera de facilitar el delineado de estructuras presentes en el subsuelo en las cuales se propondrán nuevas localizaciones de pozos exploratorios. 

“Hemos evidenciado un proyecto de gran envergadura que se realiza bajo los más altos estándares de calidad y el cuidado al medio ambiente, compromiso pleno de YPFB. Destinamos una inversión aproximada de Bs 100 millones y estamos generando más de 200 empleos en la zona”, añadió Michel.

La sísmica es un método que se utiliza para conocer las capas de roca que se encuentran debajo de la tierra, el cual consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos sensores sobre la superficie llamados geófonos.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado