PNG Arte brujula digital - SudA
PNG Arte brujula digital - SudA
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
30 Años BancoSol -  (1000x115)px
Economía | 08/04/2022

Yolanda Herrera: se está vulnerando el derecho a la vida en Tariquía de comunarios que se resisten a las petroleras

Yolanda Herrera: se está vulnerando el derecho a la vida en Tariquía de comunarios que se resisten a las petroleras

Brújula Digital |08|04|22|

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija (APDHT) a través de su presidenta, Yolanda Herrera, denunció la vulneración del derecho a la vida de pobladores de la comunidad Cajón que se encuentra al interior de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, por parte de campesinos que no pertenecen al lugar, por el hecho de rechazar el ingreso de las petroleras al área protegida.

“Las instancias que deben velar por el ejercicio de los derechos, prácticamente de las comunarias y los comunarios están viendo de manera muy pasiva estos atropellos porque se está vulnerando prácticamente el derecho a la vida”, afirmó Herrera a Brújula Digital.

La presidenta de DDHH de Tarija dijo que recibió denuncias en sentido de que campesinos que no pertenecen a Tariquía  impidieron a los comunarios del lugar, vender sus productos, cuando requerían hacerlo con urgencia al tener familiares enfermos.

“En relación a la situación de Tariquía y en particular, de la comunidad de Cajón, hemos recibido denuncias de algunos comunarios que fueron impedidos de ingresar a su comunidad (…). Nuestra posición es que se está cometiendo no solo atropellos, sino también delitos”, manifestó.

Las instancias del Estado nacional y local, que deben velar por el ejercicio de los derechos de las comunarias y los comunarios, según Herrera “están viendo de manera muy pasiva estos atropellos porque se están vulnerando prácticamente el derecho a la vida”.

A criterio de la presidenta de la Asamblea, se están cometiendo delitos en el marco de la Ley 045 contra la discriminación y toda forma de discriminación, porque si estas familias de Cajón, por su posición de rechazo del ingreso de las petroleras a las áreas donde viven que es zona de reserva de flora y fauna estarían sufriendo discriminación, corresponde que las autoridades nacionales y departamentales las protejan y no vean pasivamente lo que está sucediendo”.

Durante la semana más de mil personas protagonizaron en Tarija una marcha en demanda de la anulación de los contratos petroleros y la paralización de los proyectos exploratorios en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía. Defendieron el derecho al agua y en contra de las actividades extractivistas.

“Como Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Tarija estamos respaldando la libertad de expresión de los comunarios en relación a todas sus denuncias, a la imposición por parte del Gobierno y las petroleras de consolidar proyectos y está la perforación del pozo Astillero X1. Señalan además que hay una desinformación sobre su ubicación y que estaría dentro de la reserva”, sostuvo.

La activista de Derechos Humanos advirtió que si no se pone coto a estas vulneraciones existe el riesgo de que se incremente el nivel de violencia y agresión en contra de quienes se oponen a las actividades petroleras en Tariquñia, y se vulneren más los derechos individuales y colectivos.

Denuncia colectiva

El 28 de marzo, al menos 48 organizaciones de la sociedad civil  denunciaron que el 22 de marzo, tres personas del equipo técnico de Cáritas Pastoral Social Tarija fueron injustificadamente retenidas por orden del director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, Franklin Flores. El suceso, según el reporte, es parte de una escalada de hechos de hostigamiento y acoso a comunidades de la región que rechazan el ingreso de las petroleras.

De acuerdo al pronunciamiento, el personal de Cáritas fue retenido en contra de su voluntad cuando se disponía a regresar de la reserva, tras haber realizado tareas específicas, en el marco de programas de cooperación con las comunidades de la Sub Central y organizaciones de mujeres en Tariquía, actividades que desarrollan durante más de seis años, en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales.

Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil recuerdan que las actividades realizadas por el personas de Cáritas está enmarcado en derechos protegidos por convenios internacionales ratificados por ley en el país, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Protocolo de San Salvador, Acuerdo de Escazú, Declaración sobre Defensores de Derechos Humanos, entre otros.

“Denunciamos enfáticamente que estas acciones del Director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía constituyen de manera inequívoca un flagrante abuso de poder pues su cargo no le faculta, en absoluto, a restringir ni recortar derechos como el de libre locomoción, acceso a información, libertad de reunión y libertad de expresion”, señalan las instituciones firmantes.

Las acciones de amedrentamiento que protagoniza el mencionado funcionario dependientre del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) adscrito a la dirección del Área Protegida de Tariquía se enmarcan en una escalada de vulneración de derechos de comunidades y pobladores de la Reserva de Tariquía quienes, desde hace por lo menos siete años, han manifestado reiteradamente su oposición al ingreso de empresas petroleras a la reserva para precautelar sus derechos humanos, territoriales y ambientales.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300