Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/10/2021

Vintage hará exploración y explotación petrolera en tres departamentos y YPFB anuncia reposición de reservas

Vintage hará exploración y explotación petrolera en tres departamentos y YPFB anuncia reposición de reservas

Ejecutivos de Vintage y YPFB tras la firma del acuerdo. Foto: YPFB

Brújula Digital|14|10|21|

La compañía Vintage Petroleum Boliviana LTD. de capitales internacionales entre ellos estadounidenses, hará exploración y explotación petrolera en tres departamentos, mientras que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anunció la puesta en marcha de planes agresivos para restituir las menguadas reservas de gas, sin precisar volumen y plazos.

Con este objetivo ambas empresas petroleras firmaron “actas de cierre de negociación” para la exploración de las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, ubicados en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, para la búsqueda de gas y líquidos. Por cada pozo exploratorio que haga Vintage en los tres reservorios, invertirá 20 millones de dólares.

El vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Armin Dorgathen, fue el encargado de oficializar la rúbrica de los documentos junto al gerente general de Vintage, Jorge Martiñoni que aprovechó la oportunidad para comunicar que está en proceso “la aprobación de otros planes operativos” vinculados a nuevos proyectos exploratorios en Bolivia.

Los planes exploratorios en las áreas Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda, fueron entregadas a Vintage en 2019 y ahora el gobierno espera comenzar a perforar los primeros pozos, claro está, con resultados de producción comerciales hacia el año 2023 y 2024, señaló Dorgathen.

Sin embargo anticipó que de hallar resultados, en los siguientes cuatro años, los ingresos para los departamentos involucrados en los proyectos exploratorios generarán 1.347,5 millones de dólares por concepto de renta petrolera.

La autoridad ejecutiva de YPFB declaró que “con esta firma estamos avanzando, para salir adelante, (la empresa está) mostrando una administración seria, y (está comprometida en) poder aumentar la producción de hidrocarburos a corto y mediano plazo” en el país.

Sin embargo no precisó en qué situación se hallan actualmente las reservas de gas y qué volumen pretende restituir en los próximos cuatro años.

Por el contario reveló que la certificación quedó postergada por la crisis sanitaria que generó el coronavirus y recién volverán a contratar una firma internacional para que pueda hacer conocer en qué situación se hallan los volúmenes de gas que tiene el país.

Para el exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli, la producción de gas a marzo de 2019 fue una de las más bajas de los últimos 10 años ya que de más de 60 millones de metros cúbicos (MMmced que reportó YPFB en 2014, bajo a 36 millones de MMmcd en marzo de 2021.

Para el también analista, dos razones explicarían semejante descenso: 1) la última renegociación de volúmenes (a la baja) con Argentina y; 2) con alta probabilidad, dicha renegociación se dio porque Bolivia no puede enviar los volúmenes acordados. Sólo queda cruzar los dedos para que la producción “remonte” en los próximos meses.

El 9 de agosto de 2018, el Gobierno hizo pública la cantidad de reservas de gas que el país tuvo al finalizar el año 2017.

“El número mágico es 10.7 Trillones de pies cúbicos (TCF). Luego de mucha especulación sobre este número (que es importante para Bolivia) surgen las preguntas acerca de su estimación. Dado que no hay informes oficiales publicados y tampoco se esperan ellos, todo lo que menciono es a nivel de hipótesis. Intentando descifrar una realidad esquiva”, apuntó Medinacelli al respecto.

Dorgathen, de alguna manera también no pudo despejar está incógnita. Por el contrario, en la conferencia de prensa que brindó luego de rubricar cartas de negociación, dejó en la nebulosa la cifra mágica para saber cuánto de gas tiene Bolivia.

“Esperamos tener resultados hasta fin de año y poder mostrar las nuevas reservas”, apuntó el vicepresidente.

Para mostrar lo que está haciendo YPFB, aseguró que existen en la actualidad seis proyectos exploratorios en marcha, simultáneamente, para incrementar las reservas de gas.

Con la suscripción de estos nuevos contratos, se iniciarán las actividades exploratorias en las áreas mencionadas, a partir de 2022, con el objetivo de incorporar nuevas reservas hidrocarburíferas, que de ser positivas, se traducirían en una renta petrolera estimada de $us 1.347 millones.

Estas zonas tienen características interesantes por el potencial que proyectan. Por ejemplo, Carandaiti, en Tarija, apunta a una inversión aproximada de $us 194 millones. Para Sayurenda, que está en Chuquisaca, se prevé un contrato con una posible inversión de $us 57 millones. Yuarenda se encuentra en una zona no tradicional de Santa Cruz y para este contrato se estima una inversión aproximada de $us 252 millones.

$us2.000 millones de renta petrolera hasta fin de año

Por concepto de ingresos fiscales por la exportación de gas al Brasil y Argentina, el Gobierno espera generar hasta fin de año al menos 2.000 millones de dólares, informó también Dorgathen.

Dijo que la exportación de gas al Brasil y Argentina, son normales pues están cumpliendo los contratos firmados con ambos países.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado