Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 19/10/2021

Víctimas de robos digitales protestan y el Gobierno denuncia "intención política"

Víctimas de robos digitales protestan y el Gobierno denuncia "intención política"

Los afectados llegron hasta las puertas de la sucursal del banco denunciado por los robos. Foto: Página Siete

Brújula Digital |19|10|2021|

Las víctimas de robos digitales llegaron hasta las puertas de la Fiscalía Departamental de La Paz, de la telefónica Entel y a una sucursal del Banco Unión para exigir la devolución de sus ahorros y reprocharon las amenazas de la ASFI de iniciarles procesos.

"Nos están responsabilizando a nosotros los usuarios por el robo, dicen que nosotros les dimos acceso a los delincuentes y eso no puede ser, el banco tiene que hacerse responsable" afirmó uno de los afectados.

Los afectados llegaron primero hasta las puertas de la Fiscalía para exigir celeridad en las investigaciones, luego se dirigieron al Multicentro de la telefónica Entel y finalizaron la protesta en una de las sucursales del banco denunciado por los desfalcos.

Según los denunciantes son al menos 16 los afectados por el robo y son clientes del Banco Unión, quienes coinciden en que el modus operandi fue el mismo. Clonaron sus números de teléfonos y accedieron a sus cuentas bancarias.

No obstante, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) salió en defensa del banco estatal y responsabilizó a los usuarios por los desfalcos escandalosos.

"Esos casos tiene que ver también con el descuido de los usuarios en la administración de sus claves de acceso al momento de utilizar los aplicativos instalados en sus dispositivos celulares" afirmó el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, citado por Página Siete.

El Banco Unión también ponderó la seguridad de sus apps UNINet y UniMovil Plus porque cumplirían con estándares internacionales de seguridad.

Los denunciantes sospechan que hay funcionarios de la entidad bancaria que están impicados en los desfalcos registrados en agosto y septiembre.

Otro de los afectados rechazó las amenazas de la ASFI sobre iniciarles procesos porque supuestamente estarían afectando la reputación del Banco Unión para generar temor en los usuarios y ocasionar una "corrida de depósitos".

"Claramente hay una intención política de algunos malos bolivianos que tratan de afectar la reputación del banco y, a su vez, generar temor en la ciudadanía para ocasionar una especie de corrida de depósitos”, señaló Reynaldo Yujra en el programa “Primer Plano” de Bolivia Tv, según cita la ABI.

La autoridad manifestó que la ASFI realiza una investigación para que, si se verifica la identidad de la persona que estaría divulgando "mensajes malintencionados" y se iniciarán acciones legales con la aplicación del artículo 491 de la Ley de Servicios Financieros, que menciona la figura del delito financiero.

“Dentro de este conjunto de, digamos, tipos de delito que se han incorporado en el Código Penal, está aquel que se refiere a la divulgación de información falsa, que ponga en peligro a todo el sistema financiero o a una entidad del sistema”, amenazó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado