5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 20/04/2020

Ventas de gas podrían bajar en 800 millones de dólares en 2020 debido a la caída del precio del crudo

Ventas de gas podrían bajar en 800 millones de dólares en 2020 debido a la caída del precio del crudo

Raúl Peñaranda U.

Brújula Digital |20|4|20|

Las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil podrían caer en 2020 en unos 800 millones de dólares debido a la baja del precio del petróleo que se registra en los mercados internacionales.

El experto en temas de hidrocarburos, Álvaro Ríos, explicó a Brújula Digital que si el precio promedio del gas se estableciera en 30 dólares el barril y se vendiera unos 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural por día a Brasil y Argentina, el país exportaría unos 1.500 millones de dólares este año. Eso implica 800 millones menos que el año pasado.

En 2014, con precios del petróleo a 90 dólares el barril como promedio, Bolivia exportó 6.000 millones de dólares.

“Esta obviamente es una previsión, una estimación. Si los precios se mantuvieran más bajos, los ingresos obviamente serían más bajos. Pero yo creo que van a bordear los 30 dólares el barril, lo que haría que Bolivia obtenga unos 1.500 millones de dólares en el año”, dijo.

La previsión de Ríos establece una venta de unos 12 millones de metros diarios de gas natural a Brasil y 10 millones a Argentina, es decir 22 millones por día.

Ríos dijo que los “precios negativos” del petróleo registrados en esta jornada, empezarán a recuperarse desde mañana.

El Presupuesto General del Estado para 2020 realizó su estimación con un precio supuesto del petróleo de 51,37 dólares el barril. El precio del gas que Bolivia exporta a Argentina y Brasil está indexado al del petróleo, pero se calcula con un rezago de seis meses con respecto a éste último país, y tres para el mercado argentino.

Mayores caídas

El especialista en temas de hidrocarburos y energía, Hugo del Granado, hizo otras estimaciones. Dijo que si el precio del barril de petróleo se mantuviera alrededor de 10 dólares el barril, los ingresos para Bolivia caerían en un 75%. La caída sería del 50% si el precio fuera de 20 dólares.

“No se puede saber en cuánto terminará el precio en el año, pero se puede decir que será menor a los 51,37 dólares previstos en el presupuesto”, dijo Del Granado a Brújula Digital. Expresó que mañana, que empiezan los precios del petróleo a junio (día que se cierran las compras futuras a mayo), el precio ya estará más elevado.

Del Granado hizo notar que la fórmula que amortigua los precios también ayudará a reducir el impacto, pero luego también hará más lenta la recuperación de los precios.

“Las proyecciones de recuperación hasta fin de año sitúan el precio en 30 dólares por barril”, expresó.

Añadió que en Bolivia “tenemos que concentrar la atención en hacer ajustes en YPFB, los ejecutivos tienen que dejar de atender problemas ligados a la pandemia y dar atención a lo suyo”.

El especialista pidió acelerar la conclusión de los pozos exploratorios en ejecución y postergar todos los demás proyectos, incluyendo las redes de gas y las estaciones de servicio. Demandó también “fusionar gerencias y reparticiones duplicadas, despedir personal supernumerario, eliminar gastos en publicidad y encontrar clientes en Brasil para la producción sobrante”.

Caída de precios histórica

Por su parte, el economista Gonzalo Chávez hizo notar que “por primera vez en la historia del capitalismo, el precio del petróleo registró un resultado negativo. Ahora los productores deben pagar a los compradores para que se lleven el crudo”.

Chávez expresó que “es probable que en los próximos días y semanas el precio del crudo rebote y recupere valores positivos. Pero el daño a la economía mundial será muy duro. Precios bajos o negativos, por supuesto, pueden ayudar en la recuperación de las economías importadoras del oro negro. Pero serán un desastre para las economías exportadoras de petróleo y gas, como la boliviana”.

Añadió que, pese a las amortiguaciones del precio, “sin duda esta caída brutal nos afectará duramente. Tenemos cierto margen para prepararnos y organizarnos para la llegada del maremoto. Pero las consecuencias sobre los niveles de ingreso del país y sobre las recaudaciones del Estado serán muy altas”.

Precios negativos, por primera vez

Este lunes, las compras futuras de petróleo se derrumbaron a precios negativos por primera vez en la historia, generando un remezón económico de grandes proporciones. El problema principal es que, debido a las limitaciones de movimiento causadas por el coronavirus, el petróleo no se consume y por lo tanto no hay donde poder almacenarlo.

Por ello el precio es negativo, las refinerías que compran crudo ahora están pagando para que lo saquen de sus instalaciones.

Debido a las limitaciones de movimiento para combatir el coronavirus, los vehículos en muchas partes del mundo no están funcionando, igual que las fábricas, y por lo tanto el petróleo empezó a llenar los almacenes, hasta que llegó el punto en que no se pudo mantener esa situación.

En un día sin precedentes, el precio de los contratos a mayo eliminó todo el valor del crudo, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946, cuando empezaron a fijarse de manera internacional.

El acuerdo de cortes en la producción alcanzado por la OPEP y sus miembros aliados hace una semana para frenar la oferta y así ayudar a subir los precios resultó insuficiente y demasiado tardío ante el colapso de la demanda mundial.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado