BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 06/04/2021

Univida califica de “intransigentes” a sindicalizados que rechazan SOAT y piden reunión en 48 horas

Univida califica de “intransigentes” a sindicalizados que rechazan SOAT y piden reunión en 48 horas

Brújula Digital |06|04|21|

El titular de la estatal de Seguros y Reaseguros Personales Univida, Luis Aráoz, calificó este martes a la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia de “intransigentes” porque rechazó que el transporte libre, que representa una minoría de los transportistas del país, haya aprobado en la víspera la compra del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT)l, incluso con el 38% de descuentos, y anunció que sus bases no adquirirán los seguros y otorgó 48 horas al Gobierno para que convoque a una reunión. 

“Hay algunos intereses de por medio, sé que Cochabamba han estado reclamando la posibilidad de lo que usted está señalando (rechazo); ahora es una postura absolutamente intransigente e imposible de cumplirla por más voluntad que pudiéramos tener no se puede sostener un programa de seguros sino se paga una prima esto pasa en cualquier parte del mundo”, dijo en radio Fides Aráoz.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el lunes que el SOAT 2021 tendrá una vigencia desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre. Hasta abril de este año sigue vigente el SOAT del año anterior. “Estamos anunciando ya la comercialización del SOAT, con esta ventaja adicional que va a funcionar en términos de la pronta adquisición del SOAT en todos los puntos del país que va a iniciarse ya desde el día de mañana (hoy). Entonces estamos confiados de que la población boliviana va a estar coberturada (sic) en términos del seguro de transporte de seguro obligatorio”, sostuvo.

Dijo que el acuerdo fue alcanzado con la dirigencia del transporte libre y afirmó que los que compren el SOAT 2021 en abril tendrán un descuento de 5% adicional al 33% de descuento de la prorrata por los cuatro meses que no cubre el seguro este año.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández,  informó que su sector abarca al 85% del transporte a nivel nacional y que desconoce el acuerdo firmado el lunes entre el ministro Montenegro y el transporte libre.

Fernández explicó que el la Confederación y federaciones esperan el llamado a diálogo para acordar alternativas respecto al SOAT. Argumentó que su sector se ha visto afectado en sus ingresos económicos por la pandemia, particularmente en 2020, cuando por varios meses suspendieron operaciones debido a las restricciones para contener el coronavirus.

El dirigente de la Federación Departamental de Choferes, Mario Silva, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que el ministro de Economía debió buscar suscribir convenio con el transporte sindicalizado del país porque representa a 269 sindicatos y el transporte libre es menos del 10% del transporte nacional.

Más temprano, Fernández sostuvo en radio Panamericana que “con seguridad el transporte boliviano va a tomar algunas medidas que van a ser de entera responsabilidad del Ministerio de Economía. Seguramente el compañero de base dará la posición que vamos a poner por la situación económica en la que estamos viviendo. Nosotros vamos a hacer un ampliado virtual a nivel nacional y sacaremos una resolución”.

En Cochabamba, los transportistas del sector sindicalizado y la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco) rechazaron este martes el acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y el transporte libre. Piden extender la vigencia del SOAT 2020 hasta diciembre del 2021.

El dirigente del transporte federado, José Orellana, señaló en Los Tiempos que la determinación de los afiliados de Cochabamba es dar un plazo al Gobierno de 72 horas para que los convoque al diálogo. “Queremos que Univida nos explique dónde van los recursos, qué están haciendo con el dinero del SOAT, con cuánto cuentan ahora y en base a qué hicieron el cálculo”, dijo. Advirtió que si no son convocados, asumirán medidas de presión.





Arte Expresis BD