Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 14/09/2023

Una persona falleció por enfrentamiento minero armado, según el alcalde de Apolo

Una persona falleció por enfrentamiento minero armado, según el alcalde de Apolo

Enfrentamiento armado en Santa Rosa, cerca de Apolo. Foto: Captura video

Brújula Digital |14|09|23|

El alcalde de Apolo, Rully Jiménez, informó este jueves que una persona falleció a consecuencia de enfrenamientos armados por explotación minera que se registraron ayer en la comunidad de Santa Rosa, en la región de Apolo del departamento de La Paz.

La autoridad edil informó que el enfrentamiento se dio durante la madrugada de ayer miércoles. Acotó que cuatro personas resultaron heridas, las mismas que fueron trasladadas al centro de salud de Apolo para que reciben atención médica.

No obstante, añadió, no se pudo concretar el traslado de los cuatro heridos a La Paz por vía aérea, para que reciban atención médica especializada, por lo que se optó por embarcarlos en cuatro ambulancias, cerca de la noche, para que viajen por tierra.

“Lamentablemente uno de ellos, en el trayecto (hacia La Paz), falleció, actualmente dos heridos se encuentran en el hospital Arco Iris y uno en la Clínica del Sur”, informó a Unitel el alcalde de Apolo.

Reportes periodísticos emitidos desde Apolo señalaron que el ataque armado, que sería promovido por empresarios mineros, se dio en el sector denominado Laje, sobre el río Tuichi, donde hay actividad minera ilegal.

En horas de la mañana, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, dijo que no estaba confirmado el fallecimiento de uno de los heridos.

Cortez informó que, al margen de los cuatro heridos, en horas posteriores se presentaron en Apolo otras dos personas, una con una herida de bala y otra con una fractura. Con ellos, precisó que el número de heridos era de seis.

Jiménez informó que en Apolo trabajan entre cuatro a cinco policías, cantidad de efectivos que sería insuficiente para atender este tipo de enfrentamientos armados.

Pasado el mediodía de este jueves, un contingente policial partió desde la ciudad de El Alto con rumbo a Apolo, para llegar al lugar de conflicto y evitar otros enfrentamientos.

Informes extraoficiales de Apolo señalaron que existen rehenes en la zona de conflicto, aspecto que no fue confirmado ni por la Policía ni por Jiménez.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado