BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 08/04/2021

Tras reunión con Arce, COB pide 5% de aumento salarial y empresarios piden participar de la negociación

Tras reunión con Arce, COB pide 5% de aumento salarial y empresarios piden participar de la negociación

Brújula Digital |08|04|21|

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunió este jueves con el presidente Luis Arce y a la culminación de la misma anunció que se pidió el 5% de aumento al salario básico y el mismo porcentaje al mínimo nacional, además anticipó que el lunes (12) se instalarán mesas de diálogo con algunos ministerios para exigir la atención del pliego petitorio del sector. El sector empresarial cruceño demandó de hace días la participación del sector en la negociación tripartita.

“A partir del lunes ya hemos agendado con el Ministro de Economía, nos sentamos a discutir el porcentaje del incremento salarial como corresponde en función al pedido de la COB. Es un pedido del salario básico de un 5% y un 5% al mínimo nacional”, sostuvo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

En días pasados, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, informó a El Deber que lo más coherente es llevar adelante un acuerdo tripartito –Ejecutivo, trabajadores y empresarios– para abordar los asuntos que preocupan a la población, entre ellos el incremento salarial y la reactivación de la economía.

Huarachi afirmó que las mesas de trabajo iniciarán su labor el lunes. “A partir de la fecha (12 de abril) se empieza a discutir el pliego petitorito y la demanda del incremento salarial”, remarcó y señaló que los trabajadores conformarán cuatro mesas de trabajo con el Ejecutivo para abordar temas coyunturales, consignadas en el pliego petitorio de los diferentes sectores aglutinados en la COB.

Explicó que las mesas de diálogo son: social, que será abordada en conjunto con la ministra de la Presidencia; productiva con la cartera de Planificación; económica con el de Economía; y, de normas, decretos y leyes con el de Trabajo. En cada una de ellas se contará con subcomisiones y representantes de la COB.

Huarachi convocó a los representantes de las centrales obreras departamentales (COD) para que puedan acreditar a sus representantes para trabajar en las comisiones de trabajo. “Estamos convocando a representantes de las COD, para que puedan acreditar a sus representantes y priorizar en las comisiones que se tiene que trabajar hasta el 1 de mayo. Cada sector tiene su particularidad, más allá de la demanda nacional que trabaja la COB en el pliego de la gestión 2021. Hemos designado a los representantes de las comisiones y sus subcomisiones, que estarán coordinando con ministros y viceministros”, dijo.





Arte Expresis BD