BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 11/05/2021

Tras 2 días de bloqueo, Gobierno invita a transportistas a dialogar sobre el tren Arica La Paz

Tras 2 días de bloqueo, Gobierno invita a transportistas a dialogar sobre el tren Arica La Paz
Brújula Digital |11|05|21|Luego de dos días de bloqueos de camino protagonizados por transportistas, en rechazo de la reactivación del tren Arica-La Paz por parte de Ferroviaria Andina, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, convocó a ese sector a dialogar este miércoles, a las 17.00, para tratar este tema.

“Esta reunión se realizará mañana (miércoles) aquí en mi despacho para ver la posibilidad de solucionar, ya que estos dos días han estado bloqueando principalmente en el sector de Vilaque y Suticollo de Cochabamba. Ojalá podamos llegar a acuerdos pronto y que ambos sectores, estoy hablando de Ferrocarril Andina y los hermanos transportistas nos podamos sentar en una mesa de diálogo y con eso poner fin a este bloqueo”, declaró Montaño en una conferencia de prensa.

La semana pasada se iniciaron las pruebas del ferrocarril con el traslado de 442 toneladas de bobinas de acero desde Arica a Bolivia. La tarde del viernes arribó el cargamento a la estación de Visviri en Chile y fue descargado en vagones de la Ferroviaria Andina. Se espera que en los siguientes días los vagones retornen al Puerto de Arica con 400 toneladas de soya proveniente de Santa Cruz. Su destino será Colombia, Ecuador y Perú.

La reanudación de estas operaciones fue rechazada por el transporte pesado, debido a que, según dicen, les afecta en gran manera cuando atraviesan una crisis producto de la pandemia del coronavirus, ya que les quita la poca carga que hay en el puerto chileno. Por ese motivo, desde el 1 de mayo se declararon en estado de emergencia y protagonizaron bloqueo de caminos en las ciudades de La Paz y El Alto, además de la vía interdepartamental entre Cochabamba y Oruro.

Montaño aclaró que, actualmente, el ferrocarril sólo realiza las pruebas correspondientes y no se determinó como un transporte rutinario para operaciones oficiales.

En ese sentido, informó que invitó a la reunión a José Orellana, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical del Transporte de Cochabamba; a Orlando López Vera, presidente del Consejo de Administración de FENCOOTRANS; a Alfredo Borja, Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional y a Bismark Daza, Secretario General de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre.

La rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz es un derecho que tiene Bolivia en el cumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904. En ese marco, la reactivación del tren Arica-La Paz es apoyada por el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, quien sostuvo que es un cumplimiento en parte, de Chile del citado tratado, redactado después de la Guerra del Pacífico.

BD/JJC



Arte Expresis BD