Economía | 25/09/2019

Transporte pesado advierte con bloqueos de carreteras si Gobierno nacional no soluciona conflicto con Terminal Portuaria de Arica

Transporte pesado advierte con bloqueos de carreteras si Gobierno nacional no soluciona conflicto con Terminal Portuaria de Arica

Camiones bolivianos varados en el puerto de Arica (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital |25|09|19|

El sector del transporte pesado de Bolivia dio ayer plazo de 24 horas al Gobierno para que solucione el conflicto con la Terminal Portuaria de Arica (TPA), área en la que más de 800 camiones se encuentran retenidos desde hace nueve días a la espera de servicio.

Los transportistas advirtieron que iniciarán medidas de presión, que incluirían bloqueo de carreteras, cierre de fronteras y otros, en caso de no resolverse el problema.

La decisión fue conocida tras realizarse una asamblea de emergencia de varias cámaras de transporte pesado, nacional e internacional, reunión a la que se invitó al gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, y al ministro de Economía Luis Arce Catacora.

Los transportistas que también se declararon en estado de emergencia pidieron un cuarto intermedio en el conflicto,  se ofrecieron a ser garantes en las negociaciones entre la ASP-B y la TPA, según reporte de Los Tiempos.

Transportistas amenazan con bloquear Puerto de Arica y frontera con Chile

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón, amenazó con iniciar bloqueos en el Puerto de Arica y en la frontera con Chile de no alcanzarse una solución al conflicto que se originó en el alza de tarifas que determinó y aplicó la administración del recinto portuario.

Explicó que la aplicación del nuevo modelo tarifario que comenzó a regir el pasado 5 de agosto, ha significado retrasos para la salida de carga boliviana, por lo que afirmó que la medida “vulnera el Tratado de 1904”.

Ayllón indicó que las operaciones en el Puerto de Arica son absolutamente normales para los camiones peruanos y chilenos, y solo existe “una suerte de marginación contra la carga boliviana”.

Advirtió que, si no se encuentra una solución al problema en las próximas 24 horas, el transporte internacional bloqueará la frontera y el Puerto de Arica, ya que el 80% del flujo en esa terminal proviene de Bolivia.

Estacionamientos de camiones bolivianos al borde del colapso en Arica

Varios estacionamientos, ubicados en zonas cercanas a la ciudad de Arica -Chile y que prestan servicios a camiones de transportistas bolivianos que esperan carga internacional, se encuentran al borde del colapso.

Esta situación es propiciada por el retraso de las salidas de camiones con carga, debido al conflicto tarifario que tiene a al menos 800 vehículos varados en esa ciudad desde hace nueve días.

Rodrigo Pinto, gerente de Empresa Puerto Arica (EPA), lamentó que no se pudo llegar a un acuerdo con el gerente de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), David Sánchez, la tarde del lunes, a pesar que se le ofreció una nueva rebaja de hasta 38% por los servicios portuarios para así, terminar con el conflicto.

La situación obliga a varios transportistas a estacionar sus vehículos en los costados de las carreteras y por esta situación, la guardia de carabineros de Chile, emite comunicados a la dirigencia del sector del transporte pesado antes de emitir sanciones.

El problema para los transportistas comenzó cuando la Estatal Empresa Puerto Arica (EPA) instruyó a la TPA “regularizar” las tarifas con Bolivia, lo que implicaba un incremento. La ASP-B, instancia boliviana encargada de realizar los pagos, se negó a hacerlo por considerar medida como  arbitraria, y en planillas quedó registrada una deuda de dos millones de dólares. La TPA, a su vez, se negó a atender a camiones bolivianos, lo que originó el congestionamiento en el Puerto de Arica.

La TPA y la EPA, por su parte, aprovecharon la tarde de ayer para reunirse con los choferes bolivianos que se encuentran a la espera de la liberación de la carga y explicarles las razones de la demora.

ASP-B sostiene que no tiene deudas con la TPA

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) aseguró que cumplió con el pago a la Terminal Portuaria Arica (TPA), por la primera y segunda quincena de agosto de 2019, según convenios y actas suscritas con el Estado chileno, por lo que no tiene ninguna deuda con esa empresa.

“Se deja en claro que el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez Heredia, asistió el día 23 de septiembre de 2019 a las 10:00 y 14:00 (hora chilena) a reuniones en los ambientes de la Empresa Portuaria Arica (EPA), donde propuso que se establezca un plazo para ajustar la propuesta de descuentos, toda vez que esta debe ser autorizada por un directorio y se normalice el despacho de carga de manera inmediata”, se lee en parte de un comunicado de prensa emitido por la ASP-B.