BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 01/05/2021

Tránsito inicia control del SOAT y el transporte libre pide ampliar vigencia del seguro 2020 por 2 semanas

Tránsito inicia control del SOAT y el transporte libre pide ampliar vigencia del seguro 2020 por 2 semanas
Brújula Digital |01|05|21|

Efectivos de la Unidad Operativa de Tránsito iniciaron este sábado el control del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), mientras el transporte libre de La Paz solicitó ampliar la vigencia de este seguro por dos semanas, debido a que sólo el 35% de sus afiliados lo adquirió.

Autoridades gubernamentales dispusieron que desde este 1 de mayo entre en vigencia el SOAT 2021, debido a que el correspondiente a 2020 tuvo una ampliación de su validez hasta abril, porque el año pasado no fue utilizado en algunos meses, por las cuarentenas rígidas y dinámicas dictadas por el Gobierno para evitar el contagio de coronavirus (Covid-19).

Para poner en marcha la comercialización, además, el Gobierno aprobó un descuento del 38% en el costo total del SOAT, si su compra era realizada hasta el 30 de abril, y una rebaja de sólo el 33% si el mismo era adquirido a partir del 1 de mayo.

La comercialización del SOAT 2021 empezó el 6 de abril, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Economía y la Confederación del Transporte Libre de Bolivia, a la que se sumó la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencootrans).

Hasta el viernes, según datos oficiales, se informó que fueron comercializados cerca de 600.000 SOAT en todo el país, tanto vía internet como en casetas instaladas en vías públicas.

Al entrar en vigencia plena el SOAT 2021, este sábado, la Policía inició los respectivos controles en motorizados que están en circulación. Esta verificación fue más estricta en los puestos policiales instalados vías interprovinciales e interdepartamentales.

Si bien ya empezó la vigencia de este seguro, Limbert Tancara, dirigente departamental del transporte libre de La Paz, pidió a las autoridades gubernamentales ampliar la validez del SOAT 2020 por dos semanas más, para que dé tiempo a los choferes de su sector a comprarlo.

Tancara detalló que cerca del 35% de los choferes del transporte libre adquirió el seguro. También lamentó que el viernes, último día de venta del SOAT con descuento de 38%, el sistema informático haya colapsado, pues ello evitó que muchos propietarios lo adquieran.

BD/JJC



Arte Expresis BD