Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 23/01/2020

Tema litio amenaza con tensionar relaciones de cooperación de Alemania a Bolivia

Tema litio amenaza con tensionar relaciones de cooperación de Alemania a Bolivia

Embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel (Foto Mongolei.de)

Brújula Digital|23|01|20

“Detener el proyecto sería un duro revés para las relaciones entre ambos países (Alemania y Bolivia) y afectaría la credibilidad de Bolivia para inversiones, advirtió el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, al referirse al anuncio, sobre la intensión del gobierno de Bolivia de  para buscar una “salida amigable a la abrogación del Decreto Supremo 3738 de creación de la empresa pública Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) con participación de la empresa alemana ACI Systems (Acisa).

La posibilidad fue expresad tanto por el Viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Ferrufino, como por el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Humberto Leigue, los que coincidieron en señalar que “la asociación con la empresa alemana no era la más racional y que se buscaría una salida amigable” al acuerdo.

 “Alemania reafirma su compromiso con Bolivia en el proyecto del litio y mantiene su palabra. ¿Y Bolivia? Detener el proyecto representaría un duro revés para nuestras relaciones económicas bilaterales y para la credibilidad internacional de Bolivia como un lugar de inversión”, escribió Duppel en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el gobierno encabezado por Evo Morales, mediante Decreto Supremo 3738 determinó la creación de la  empresa mixta pública entre Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y la alemana Acisa  y autorizó la asociación entre las empresas boliviana y alemana  durante 70 años para el desarrollo del negocio del litio, sin embargo, en noviembre del año pasado, antes de su caída, en noviembre del año pasado, antes de su salida, el Ejecutivo determinó mediante Decreto Supremo 4070, la abrogación de la disposición que creó la empresa mixta y la asociación con la firma germana.

Ferrufino y Leigue coincidieron en afirmar que “la salida amigable es pedirles a ellos (la empresa alemana) que los depósitos que realizaron posiblemente en la conformación de la empresa mixta, puedan ser recuperados por parte de Alemania y por parte de Bolivia”.

La abrogación del acuerdo por parte del Gobierno de Bolivia, determinó que la empresa alemana Acisa remita al Gobierno tres cartas (confirmadas por el viceministro Ferrufino) para representar su disconformidad con la decisión adoptada de abrogar el acuerdo.

El gobierno de Alemania se constituye en uno de los principales cooperantes del Estado Plurinacional en áreas de electricidad, desarrollo democrático, agua y energía, además de tener alta influencia en el contexto de la Unión Europea, organismo que brinda cooperación a Bolivia en diferentes áreas de actividad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado