Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 13/05/2024

Tarija: gremiales anuncian movilizaciones si en 72 horas no se anula DS 5143 y resuelve la escasez de dólares

Tarija: gremiales anuncian movilizaciones si en 72 horas no se anula DS 5143 y resuelve la escasez de dólares

La dirigencia de la Confederación de Gremiales en Tarija. Foto: El País de Tarija

Brújula Digital |13|05|24|

La Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia resolvió este lunes, en su ampliado nacional realizado en la ciudad de Tarija, conceder 72 horas al Gobierno para que anule el DS 5143 sobre reforma de Derechos Reales y resuelva la escasez de dólares en la economía del país, principal moneda estadounidense para sus actividades comerciales.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana, informó que las 72 horas se cumplen el jueves, y en caso de no tener una respuesta positiva del Gobierno, se iniciarán movilizaciones a partir del viernes en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, además de Oruro, y luego de manera escalonada se replicará la medida en el resto de las capitales de departamento.

“Damos un plazo de 72 horas que fenece el jueves y si es que el Gobierno no hace caso, las movilizaciones comenzarán el viernes. Vamos a salir en contra de ese decreto supremo (5143) y de las leyes que están sacando”, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Toño Siñani, en contacto con Brújula Digital.

Siñani dijo que otra de las exigencias centrales es exigir mayor circulación de dólares en la economía del país. “El Gobierno debe cumplir con el tema de divisas, para que no haya más especulaciones, porque hemos visto que los compañeros transportistas ya quieren elevar el pasaje y los panificadores, el pan. Esto va a afectar al sector gremial y también les estamos pidiendo la solución de impuestos interno, y acá queremos una nueva ley en favor de los gremiales”.

Anunció que, de no tener una respuesta favorable a sus resoluciones, convocarán a un nuevo ampliado nacional para tomar medidas más extremas. “Si no abrogan la ley, el viernes ya estamos en las calles en cuatro departamentos y de manera escalonada se sumarán los demás departamentos. Vamos a iniciar en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. Y será escalonado, el lunes salen otros departamentos, el martes los demás y llamaremos a un ampliado nacional asumidas contra el Gobierno”, puntualizó.

También piden el retiro inmediato del proyecto de ley 145 del tema de Aduanas que fue presentado por el senador del MAS, Félix Ajpi, que, según los gremiales, atenta contra mayoristas, minoristas y feriantes, porque se estaría autorizando para que la Aduana Nacional y subalcaldías ingresen a los centros de abastecimiento con el fin de solicitar documentación de los productos que comercializan.

Al ampliado nacional asistieron un centenar de dirigentes gremiales de distintos puntos de país. La cita concluyó la tarde de este lunes con una marcha por la plaza central de la capital tarijeña, donde los gremialistas repudiaron el decreto reformador de Derechos Reales y la exigencia de dólares en la economía nacional. 

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado