Datos de la ASFI establecen que hace 18 años el sistema financiero nacional registraba 1,9 millones de cuentas de ahorro, cifra que se incrementó en la actualidad
Brújula Digital |26|10|23|
El sistema financiero boliviano registró un récord de 14,8 millones de cuentas de ahorro desde 2005 a septiembre de 2023. De esa cantidad, el 49% tiene como titulares a mujeres y el 51% a varones, informó la directora general ejecutiva de la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi), Ivette Espinoza, en entrevista con medios de comunicación.
“Estamos equiparando en mitad y mitad la participación en cuentas de ahorro por género, entre mujeres y varones. Entonces eso también es un aspecto importante que muestra la inclusión financiera y también el hecho de que las mujeres ahora también abren y tienen cuentas de ahorro en el sistema financiero”, destacó la Directora General de la Asfi.
Detalló que la participación de las mujeres en el acceso a créditos, sobre todo de vivienda de interés social y productivo, tuvo un crecimiento de dos puntos porcentuales, lo que significa que de Bs 152.401 millones (72% de la cartera de créditos) de los préstamos otorgados en el sistema financiero, Bs 55.677 millones (37%) fueron desembolsados a mujeres y Bs 96.724 millones (63%) a varones.
Respecto al área rural, informó que desde 2020 el crédito a las mujeres creció en un 29%, en una magnitud superior al de los varones que registró 18% de aumento. De la misma manera resaltó el crecimiento de los créditos otorgados a mujeres en el sector productivo, el de vivienda y los cubiertos por fondos de garantía, que usualmente se destinan a gremiales.
Para lograr esos avances la Asfi eliminó requisitos que antes se solicitaban a las mujeres para acceder a créditos financieros como la firma del esposo, con la supresión de esa condición aumentó considerablemente la participación de las mujeres dentro del mundo financiero, debido a que las instituciones del rubro también ofrecen productos dirigidos a mujeres.
BD/WPS