Economía | 14/02/2021

Senadora Cecilia Requena teme aumento de precio en la construcción de centro nuclear

Senadora Cecilia Requena teme aumento de precio en la construcción de centro nuclear

Brújula Digital |14|02|2021|

La senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), teme que el costo de la construcción del centro nuclear en la ciudad de El Alto aumentó en 62 millones de dólares sin que el gobierno haya dado una explicación al respecto.

Requena, en una reciente audiencia en el Senado, dijo que de un crédito de 350 millones de dólares de la CAF contratado por el gobierno, 62 millones se destinarán al centro nuclear, que ya estaba financiado supuestamente en su totalidad.

“¿Por qué de estos 350 millones de dólares, más de 60 millones están destinados a un pago adicional para el centro nuclear con la Federación Rusa, que supuestamente ya estaba (cubierto) con 280 millones de dólares a través de un crédito del Banco Central?”, aseveró Requena según se desprende de un vídeo publicado en su cuenta en Facebook.

Requena cuestionó en una audiencia en el Senado a la ministra de Planificación, Felima Gabriela Mendoza, que el gobierno de Evo Morales había anunciado que la construcción del centro nuclear costaría 280 millones de dólares y que estaba supuestamente financiado en su totalidad, pero ahora resulta que existe una solicitud de 62 millones de dólares adicionales.

“Ahora anuncian que supuestamente faltan 62 millones de dólares más para pagar a los rusos”, dijo. La ministra respondió a otros cuestionamientos, pero no a ese.

En 2016 el expresidente Evo Morales y su similar de Rusia, Vladimir Putin acordaron la construcción del centro, que desarrollaría tecnología basada en energía atómica. La idea fue rechazada por numerosos especialistas, entre otras cosas por su elevado costo. El gobierno transitorio de Jeanine Áñez suspendió su construcción, pero el de Luis Arce la retomó.

Originalmente ese centro debía ser instalada en Mallasilla, en la zona Sur de La Paz, pero la férrea oposición de los vecinos, que temían problemas de seguridad y otros, hizo que Morales decidiera instalarla en El Alto.

El centro tiene tres áreas: la planta de irradiación, que sirve para matar todos los gérmenes presentes en alimentos de exportación; un reactor de investigación; y un ciclotrón radiofarmacológico, para la cura de enfermedades como el cáncer.

Asimismo, la senadora preguntó que por qué el gobierno solicitó un crédito bancario a la CAF siendo que este tiene una tasa de interés más elevado que otros organismos internacionales.

“Quisiera saber (si el gobierno) evaluó comparativamente otros créditos que tienen mejores condiciones favorables respecto del interés que brinda para el país, y por qué se ha tomado el crédito de la CAF habiendo otros préstamos, como por ejemplo el del Fondo Monetario Internacional con intereses más bajos”, mencionó la senadora.

BD/MC





Post IG BD