bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 05/10/2022

Senador pide investigar inversión millonaria en seis aeropuertos que generaron un déficit de Bs 11,6 millones

Senador pide investigar inversión millonaria en seis aeropuertos que generaron un déficit de Bs 11,6 millones

Brújula Digital |05|10|22|

El senador de Creemos, Henry Montero, pidió este miércoles que la Contraloría General del Estado, la Procuraduría del Estado y la Fiscalía General del Estado investigar la inversión de casi 1.000 millones de bolivianos en seis aeropuertos deficitarios del país, que alcanzaría a 11,6 millones de bolivianos.

"La inversión es de 971.670.465 bolivianos en cuatro aeropuertos internacionales y dos interdepartamentales con recursos de los bolivianos. Los aeropuertos internacionales no recibieron un vuelo internacional y otros se encuentran cerrados por lo que se deduce un déficit de 11,6 millones de bolivianos que debe ser auditado por la Contraloría e investigado por la Procuraduría y la Fiscalía", señaló.

A momento de presentar la obra de fiscalización, el legislador de oposición también pidió que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, gestione para que operen de una vez los aeropuertos cerrados en el país, cuando él mismo hace más de un año en el informe oral a la Cámara de Senadores se comprometió a hacer funcionar y no cerrarlos.

Señaló que de los seis aeropuertos, solo dos estarían operando, el de Oruro y de Alcantarí, pero ninguno con vuelos internacionales. El estudio contempló a los aeropuertos de Oruro, Alcantarí, Chimoré, Monteagudo, Copacabana y San Ignacio.

“Da miedo estos aeropuertos porque salen fantasmas por el deterioro en el que se encuentran”, dijo.

Pero más allá de cuestionar los recursos invertidos, el legislador puso en tela de juicio el fin de estos aeropuertos. “¿O será que estos aeropuertos fueron construidos como el caso de Chimoré para hacer vuelos irregulares?. El único vuelo internacional fue de la fuerza militar mexicana para llevárselo a Evo Morales el 2019”, dijo.

Al ir al detalle de lo investigado, el legislador apunto que el aeropuerto de Oruro recibió por ingresos entre el 2014 y 2020, poco más de 4 millones, mientras que sus gastos llegaron a 11,3 millones, generando un déficit de 7,3 millones de bolivianos.

El aeropuerto de Alcantarí habría registrado un ingreso de Bs 28 millones, mientras que sus gastos llegaron a 29,5 millones.

Chimoré no es la excepción porque su aeropuerto habría recibido por ingresos 27.263 bolivianos, mientras que sus gastos llegaron a 1,9 millones.

El aeropuerto  de Copacabana no recibió nada por ingresos y sus gastos llegaron a 259.322 bolivianos, mientras que el aeropuerto de San Ignacio no cuenta con un registro de ingresos ni de gastos.

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado