Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 27/03/2020

Senado sanciona ley que difiere pago de créditos bancarios por seis meses

Senado sanciona ley que difiere pago de créditos bancarios por seis meses

Brújula Digital |27|3|20|

La Cámara de Senadores sancionó este viernes la ley que ordena el diferimiento del pago de créditos bancarios por seis meses como una manera de ayudar a las personas y empresas que enfrentarán dificultades por el impacto económico que tendrá la propagación del coronavirus en el país.

Primero la ley fue aprobada por la Cámara Baja, de donde fue enviada al Senado. El diferimiento de los pagos será por seis meses posteriores al levantamiento de la declaratoria de emergencia.

Una vez sancionada la nueva norma, fue remitida al Gobierno para que la presidenta Jeanine Añez promulgue la denominada Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal de Pago de Servicios Básicos. El MAS tiene mayoría en ambas cámaras.

No se sabe qué decisión tomará la Presidenta sobre si promulgará o no la ley, pero si no lo hace, la presidenta del Senado tendría la potestad de hacerlo. Una situación similar se dio en 2004, cuando el presidente del Senado, Hormando Vaca Díez aprobó la denominada Ley del Gas, que el presidente de entonces, Carlos Mesa, prefirió no firmar.

El gobierno de la presidenta Jeanine Añez aprobó por su parte una norma que difería los pagos por dos meses, aunque luego los bancos ampliaron, por su cuenta, el diferimiento hasta junio próximo.

Autoridades y especialistas han hecho notar el riesgo que existe para miles de personas y empresas el hecho de no pagar sus cuotas a las entidades bancarias, ya que los intereses y multas acrecientan mucho la deuda. Muchas empresas en el país, sobre todo del área de servicios, están en riesgo de quiebra.

La cuarentena ordenada por las autoridades, al impedir la libre circulación de personas, afecta a miles de empresas que dejan de proveer bienes y servicios. El efecto multiplicador de ello es muy pernicioso.

La norma aprobada este viernes también establece que el gobierno pague temporalmente las facturas de servicios básicos de luz, agua e internet con el 50% de descuento mientras dure la emergencia.

El Ejecutivo dispuso que durante tres meses se reduciría en 50 por ciento la tarifa de agua, y se pagaría el total de las facturas de electricidad de quienes consumen menos de 120 bolivianos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado