bru1
bru1
BRUJULA – 1000 X 115 px
BRUJULA – 1000 X 115 px
Economía | 14/07/2022

Senado aprueba proyecto de Ley de Transparencia que incorpora la “ciudadanía digital” a cargo de Agetic

Senado aprueba proyecto de Ley de Transparencia que incorpora la “ciudadanía digital” a cargo de Agetic

Brújula Digital 14|07|22| 

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles en grande y detalle el Proyecto de Ley de Transparencia en el Servicio Público, para la administración del personal y el pago de planillas salariales en los gobiernos locales, universidades públicas y otras entidades, que incluye el registro de la ciudadanía digital a cargo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

El ministro de la Economía, Marcelo Montenegro explicó a los legisladores, que cada funcionario tendrá su registro de ciudadanía digital en Agetic. “Todos los países utilizan la ciudadanía digital, es estrictamente personal, tiene categoría de ciudadanía digital”, señaló.

El proyecto de Ley que fue remitido al Ejecutivo para su respectiva promulgación por el presidente Luis Arce, el objetivo de transparentar, modernizar, desburocratizar la gestión de administración de personal, así como establecer lineamientos para el procesamiento, generación y pago de planillas con la implementación de una plataforma digital integrada al Sistema de Gestión Pública (SIGEP), según dijo Montenegro.

“¿Ustedes recuerdan el caso de los ítems fantasmas en Santa Cruz?, obviamente había funcionarios que tenían la capacidad de usar las tarjetas de débito para cobrar los sueldos de muchos funcionarios que no asistían a trabajar”, afirmó. Sin embargo prefirió no mencionar el caso del Banco Unión, donde se produjo millonarios desfalcos en los últimos años.

La idea dijo que es tener un esquema de control a través del SIGEP y del Sistema de Pagos del Tesoro (STP), que permitirá directamente pagar a la cuenta del beneficiario, abonando a una cuenta del Banco Público, porque así lo establece la Constitución Política del Estado”, declaró el Ministro en su explicación al pleno del Senado.

Esta norma será aplicada en todos los Órganos del Estado Plurinacional, entidades que ejercen funciones de control, defensa de la sociedad y del Estado, los gobiernos municipales y departamentales, universidades públicas, empresas públicas, entidades financieras bancarias y no bancarias; y entidades públicas de seguridad social.

El pago con abono en cuenta a través de esta plataforma digital garantiza que los recursos públicos sean depositados a quienes efectivamente han prestado servicios y no se deposite a personas ajenas que pretendan beneficiarse ilícitamente con las planillas salariales.

La plataforma digital

1.- Automatización y modernización: Las operaciones de alta, baja, permisos y otros serán procesadas en línea, generándose las planillas de manera automática.  Los funcionarios contarán con servicios digitales y las entidades con mecanismos electrónicos para contratación de consultorías.

2.. Agilidad en el pago: El pago de las remuneraciones se efectuará mediante transferencia electrónica a la cuenta del beneficiario de manera ágil y evitando filas de cobro.

3. Ahorro: Las entidades públicas procesarán sus planillas salariales a través del SIGEP, efectuando el pago mediante el Sistema de Pagos del Tesoro (SPT), mecanismo que no tendrá ningún costo para dichas entidades.

4. Transparencia: La plataforma permitirá transparentar los procedimientos de las entidades públicas y ofrecer a la sociedad civil una herramienta de acceso libre a la información. 

BD





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bru2
bru2
bk-cuadrado
bk-cuadrado