5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 29/04/2020

Según especialistas, freno a importaciones, baja de precios de combustibles y venta del gas suben RIN

Según especialistas, freno a importaciones, baja de precios de combustibles y venta del gas suben RIN

Foto referencial de Reservas Internacionales

Brújula Digital |29|04|20|

Las Reservas Internacionales Netas (RIN)  de Bolivia crecieron en 647 millones de dólares entre marzo y el 22 de abril, según reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), incremento que según especialistas es resultado de tres factores principales: el freno a las importaciones, la reducción de las compras externas de combustible y la continuidad de la venta del gas a Brasil y Argentina, a lo que se podría agregar el crédito externo que ha recibido el país de organismos internacionales.

Al 22 de abril de 2020, de acuerdo a los datos difundidos por el BCB, las RIN alcanzaron a 6.568 millones de dólares, lo que significa un incremento de 647 millones de dólares en relación al nivel alcanzado a fines de marzo  que llegó a 5.921 millones de dólares, aumento que en términos porcentuales representa un 10,9%

Se debe considerar que este incremento se registra en un marco de paralización casi total de la economía boliviana, por efecto de la cuarentena determinada en el marco de la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia de coronavirus  (Covid-19) en el país.

Según reporte de El Deber, el especialista económico Jaime Dumm, atribuyó a tres factores el incremento de las RIN: la reducción de las importaciones de diferentes sectores, en especial el industrial; la reducción de las importaciones de combustible para el mercado interno y la continuidad de las exportaciones de gas (a Argentina y Brasil), otros especialistas señalan que a esos tres factores se debe incorporar, los créditos otorgados al país por diferentes organismos internacionales.

Disminución de importaciones

Sobre el primer factor señalado por el economista, la reducción de las importaciones de diferentes sectores, en especial el industrial,  se debe considerar que de acuerdo al informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró, entre enero y marzo de 2020 superávit comercial (mayores exportaciones que importaciones) de 76,2 millones de dólares en relación  al mismo periodo de 2019, cuando se registró un déficit de 406 millones de dólares.

El informe de la entidad estadística nacional detalla que las exportaciones totales  entre enero y marzo 2020 alcanzaron a 2.057 millones de dólares en tanto que las importaciones en el mismo periodo (enero a marzo) llegaron a 1.981 millones de dólares. El informe agrega que en el periodo las exportaciones se incrementaron en 31,7 millones respecto a enero a marzo de 2019 cuando alcanzaron a 2.026 millones de dólares, en tanto que las importaciones entre enero y marzo de 2020 disminuyeron en 450,5 millones de dólares respecto a similar periodo de 2019 cuando llegaron a 2.432 millones de dólares.

Reducción de compras externas de combustible

Para Jaime Dumm el segundo factor está referido a la reducción de las compras externas de combustibles, tanto por la caída de precios del petróleo como por la cuarentena total que vive el país por efecto de la pandemia de coronavirus que derrumbó la demanda como por el mantenimiento de las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil.

Las compras de gasolina, según el Ministerio de Hidrocarburos disminuyeron de 146 millones de litros mensuales a 46 millones; 72,4% menos y en diésel el consumo bajo de 167 millones de litros mensuales a 33 millones, situación que según el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó que en la importación de combustibles el país ahorró de Bs 2.100 millones de bolivianos (301,7 millones de dólares).

Venta de gas

Paralelamente a la caída del precio del petróleo de Texas, que afecta los precios por la exportación de gas, Bolivia sigue con los envíos que hace a sus principales mercados de Argentina y Brasil. “Aunque los volúmenes han disminuido, Bolivia sigue exportando y ésa es una fuente segura de ingresos que tiene el Estado”, señaló el economista.

Créditos

Por su parte el analista económico Germán Molina, sostuvo que el incremento de las RIN obedece más a los créditos internacionales que ha recibido el Gobierno para combatir el coronavirus, desembolsos que pasan directamente a las bóvedas del Banco Central de Bolivia.

Recordó que entre estos financiamientos se puede considerar el crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 327 millones de dólares a favor de Bolivia para cubrir los gastos de la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus y el préstamo realizado por Corporación Andina de Fomento (CAF) por 50 millones de dólares, con el mismo fin.

Añadió que a esos recursos “se suman algunos pagos atrasados por exportaciones y la reducción en la importación de combustibles”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado