Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 20/04/2020

Se derrumba el precio del petróleo, se temen graves repercusiones para la economía boliviana

Se derrumba el precio del petróleo, se temen graves repercusiones para la economía boliviana

Brújula Digital |20|4|20|

El precio internacional del petróleo bajó a tres dólares el barril del West Texas Intermidiate, el precio más bajo en décadas, en un hecho sin precedentes que afectará de manera inédita a las arcas fiscales bolivianas.

En algunos países, como en Canadá, el precio del crudo es de cero, es decir que no existe interés en comprarlo, debido a que no se puede seguir almacenándolo. Más bien existen ofertas para que barcos petroleros saquen el producto de los puertos.

Para Bolivia ello podría tener efectos muy negativos. Se estimaba que, a 45 dólares el barril, se hubieran podido obtener unos 1.000 millones de dólares al año por las exportaciones de gas a Brasil y Argentina, es decir unos 83 millones al mes, pero si el precio se mantiene por debajo de cinco dólares por algunas semanas, esos ingresos virtualmente desaparecerían de la economía boliviana, por lo menos por un tiempo.

Algunos especialistas creen que el precio tenderá a subir en los próximos días. El precio del gas que se vende a Brasil y Argentina está indexado al del petróleo. Es posible que el precio se recupere dentro de unos meses y que bordee los 30 dólares.

La baja del precio se debe a que la actividad industrial y económica se está paralizando a medida que los gobiernos de todo el mundo amplían las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus.

Como no existen prácticamente vehículos circulando, y las fábricas están trabajando a medias, el precio se desplomó. Tampoco existe donde almacenarlo.

“Hay poco que pueda evitar que el mercado siga en caída a corto plazo”, dijo Michael Tran, director general de estrategia energética global de RBC Capital Markets al portal de la agencia de noticias Bloomberg. “Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EEUU en el límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que o bien toquemos fondo, o el COVID-19 se despeje, lo que ocurra primero”, agregó.

Desde el comienzo del año, los precios del petróleo han caído más del 90% después de los efectos combinados del coronavirus y la ruptura del acuerdo original de la OPEP, que evitó recortes de producción Sin luz al final del túnel, los productores de todo el mundo siguen produciendo crudo.

Los compradores en Texas están ofreciendo tan sólo dos dólares por barril para algunos tipos de petróleo, lo que aumenta la posibilidad de que los productores pronto tengan que pagar para que alguien les retire el crudo de sus plantas. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado