Economía | 01/10/2019

Santa Cruz: lluvia aplaca focos de calor en Guarayos y bomberos bailan de alegría

Santa Cruz: lluvia aplaca focos de calor en Guarayos y bomberos bailan de alegría

Bombero voluntario agradece al cielo lluvia en Guarayos (Foto El Deber).

Brújula Digital |01|10|19|

El subgobernador de la provincia Guarayos, Guigberto Álvarez, informó que pasado el mediodía de este martes cayó una torrencial lluvia sobre la comunidad de Urubichá, situación que desató la alegría en los bombeos voluntarios que combaten al fuego.

Álvarez indicó que la lluvia en Urubichá fue intensa y duró algo más de media hora. Aseguró que esta precipitación aplacó los incendios que estaban activos en tres zonas en la provincia cruceña, tomando en cuenta que los bomberos ya tenían el incendio controlado en casi 70%, según reporte de El Deber.

Agregó que en Ascensión de Guarayos también llovió alrededor de 15 minutos y que existe probabilidad de nuevas precipitaciones pluviales en las próximas horas.

De igual manera, pasado el mediodía del martes se registraron lluvias en los municipios de Concepción, San Javier y San Antonio de Lomerío.

El subgobernador de la Provincia Ñuflo Chávez, Elías Jhons Ayupe, manifestó su alegría por esta lluvia y señaló que se espera llegue a todos los lugares son inaccesibles para los bomberos que trabajan en la mitigación de los incendios.

Un video que circula en las redes sociales, muestra a un grupo de bomberos bailar bajo la lluvia en Urubichá. En el video se ve a uno de los voluntarios arrodillarse con los brazos extendidos hacia el cielo mientras eleva unas plegarias.

Diego Suárez, uno de los bomberos, espera que la lluvia haya apaciguado algunos focos de calor y que dé algo de descanso a los bomberos, quienes desde ya más de 50 días trabajan intensamente para apagar los incendios.

“No se rindan por favor, hay esperanza, vamos a ganar a esta pelea, ojalá que el Gobierno nos ayude un poco más y con la Declaratoria de Desastre Nacional”, pidió el voluntario.

Incendio en Parque Tunari continua y el Supertanker no operó hoy porque la aeronave que lo guía se encuentra en mantenimiento.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que el viento persistente dificulta las labores para sofocar el fuego que permanece activo hace tres días en el Parque Tunari.

El avión “Supertanker” no operó hoy en la zona, porque la aeronave que lo guía se encuentra en mantenimiento, según reporta Los Tiempos.

“Tenía que venir en la mañana de hoy, el problema que hemos tenido es que el avión guía, una aeronave que va por delante del Supertanker, estaba en malas condiciones, en mantenimiento, y esto nos ha impedido que venga. También se ha hecho una evaluación, había dos focos grandes de incendio, también se ha evaluado que no era necesario que venga”, señaló Canelas.

Entretanto, hay luto por la muerte del voluntario de del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), identificado como Ernesto Fanor Nina Mamani, quien habría caído 180 metros a un cañadón.

A pesar de los esfuerzos para sofocar el incendio por aire y tierra, se logró controlar la emergencia solo en un 80 por ciento. El fuego ya ha destruido el último bosque de kewiña (planta nativa) que quedaba en la ciudad.