Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 11/03/2020

Sabsa espera que deuda de aerolíneas nacionales que asciende a Bs 18 millones permita recuperar esa empresa

Sabsa espera que deuda de aerolíneas nacionales que asciende a Bs 18 millones permita recuperar esa empresa

Gerente de Sabsa, Roberto Cortéz (Foto Los Tiempos)

Brújula Digital|11|03|20|

El gerente de Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), Roberto Cortez, informó que las tres aerolíneas nacionales, BoA, Amaszonas y EcoJet, adeudan a Sabsa un total de 18 millones de bolivianos por alquileres, aterrizajes, servicios de asistencia en tierra y otros rubros.

Cortez explicó que debido a los problemas económicos por los que  atraviesa Sabsa, además de deudas con sus proveedores, el cobro de la deuda a las aerolíneas nacionales es una parte fundamental para la recuperación de la empresa con mayoría propietaria del Estado.

Debido a estas deudas, las aerolíneas nacionales y Sabsa firmaron acuerdos y establecieron un plan de pagos, con base en estos acuerdos las aerolíneas ya amortizan sus deudas.

“Lamentablemente, hemos encontrado una empresa en la que la mora es alta. Ya se ha hecho gestiones para los planes e ir recuperando esa cartera que está en mora. Ya se han hecho pagos importantes. A la fecha, el monto que se adeuda ha bajado”, explicó el gerente de Sabsa.

Así como SABSA tiene deudas por cobrar, también tiene deudas pendientes con sus proveedores, el gerente de Sabsa indicó que estos problemas de deudas se deben a la mala administración que realizó el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nos hemos puesto al día con los proveedores. No había un presupuesto bien ejecutado. Había cosas que dilataban los pagos”, explicó Cortez.

El gerente de Sabsa manifestó que los problemas económicos en Sabsa se originaron debido al incremento de personal, la ejecución de proyectos innecesarios, el incremento en los costos de mantenimiento, entre otros factores.

Antecedentes de mala gestión

En 2018, Sabsa registró una utilidad de 12 millones de bolivianos, pero el informe de este último año (2018) fue “maquillado” por la administración del MAS, que declaró 21 millones, por lo que la entidad pagó una prima a sus trabajadores y se causó daño económico.

Actualmente, la administración de Sabsa instaló un proceso penal contra su exgerente y exministro de Obras Públicas Milton Claros, por los delitos de conducta antieconómica y daño económico al Estado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado