HAM 30 de dic 2022
HAM 30 de dic 2022
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
BRUJULA – 1000 X 115 px 1
Economía | 20/01/2023

Rolando Kempff dispuesto a candidatear por la CEPB: “necesitamos paz social para garantizar inversiones”

Rolando Kempff dispuesto a candidatear por la CEPB: “necesitamos paz social para garantizar inversiones”

Brújula Digital |20|01|23|

El expresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, está dispuesto –si lo invitan- a presentar su postulación a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en las próximas elecciones. Dijo que entre los desafíos más importantes del sector, está impulsar el diálogo público-privado, y enfatizó en la necesidad de garantizar la paz social para dar seguridad jurídica a las inversiones.

Sentado en la silla principal de la sala de reuniones de una de sus empresas, Kempff se muestra dispuesto a conversar con Brújula Digital, tras ocho meses de haber culminado su gestión en la CNC, pero de no de estar ausente de los medios de comunicación para los cuales escribe artículos de opinión en su calidad de economista especializado en comercio exterior.

Don Rolando la situación que se vive en el mundo es compleja

R.K: Estamos en un momento difícil en el contexto internacional, no podemos dejar de lado que estamos saliendo de una pandemia muy complicada en el mundo como es el Covid-19, donde hay resabios todavía en China, en otros países, y eso complica en el contexto de la salud. También el problema económico; tenemos una inflación muy fuerte en los países desarrollados y el costo del dinero sube, la reserva federal de Estados Unidos va ir subiendo sus tasas para evitar una mayor inflación. De esa manera el costo del dinero en el contexto internacional es elevado.

¿Cuánto influye esta coyuntura internacional a nuestro país?

R.K: Influye en que los precios de las materias primas para los próximos años irán bajando porque habrá menos demanda de la materia prima y habrá algo de recesión en los países desarrollados.

Se podía pensar lo contrario, que por el conflicto bélico generado por la invasión de Rusia a Ucrania, y los principales mercados de granos fuera del contexto internacional, Bolivia podría haberse beneficiado de los precios altos de las materias primas.

R.K: Eso ya ha impactado este año y de esa manera Bolivia ya ha podido exportar cerca de $us 13.000 millones de dólares, pero ese contexto va ir bajando porque los países desarrollados irán teniendo una pequeña disminución de su actividad económica, y van a demandar menos productos. Pero, ¿qué es lo que más nos puede impactar?, el costo del dinero en el contexto mundial sube, para Bolivia tenemos la fórmula de conseguir 2.000 millones de dólares en bonos del Tesoro General del Estado, si sacamos esos bonos al mercado internacional, esto será un costo muy elevado e influirá en el contexto nacional, si vemos en el contexto de inversiones tanto estatales como privadas, vemos que la inversión estatal ha disminuido 1.000 millones de dólares en el Presupuesto General, eso impacta en el desarrollo de proyectos de crecimiento. Esperemos que eso pudiese ser reemplazado por la inversión privada, pero qué requiere?, requiere seguridad jurídica, que la empresa privada sea respetada, que no haya incremento muy grande en los salarios porque esto es muy difícil.

¿Qué se necesita para mejorar la inversión extranjera directa que es la que más necesita recursos frescos que puedan ingresar al país?.

R.K: Se requieren acuerdos público-privados, donde podamos tener seguridad los empresarios para invertir en el país, la libre empresa, todo lo que significa el respeto a la propiedad privada es sumamente importante para que podamos invertir, no solo inversión privada nacional, sino también extranjera. Si vemos la inversión extranjera vemos que esta ha sido negativa los últimos años, hemos tenido desinversión, somos el país que ha traído menos inversión en el contexto latinoamericano, son temas que debemos corregirlos para poder inyectar en el país temas adecuados en gas, minería. Un tema muy importante que debemos hablar es cómo vamos a sustituir el gas, si tenemos que sustituir el gas debemos producir alcohol, biodiesel, energía eléctrica, que tenemos gran potencial en La Paz. Entonces debemos ver esas alternativas, si vemos temas de producción y hablamos de La Paz, Santa Cruz, que podemos constituir en exportadores de granos, exportadores de alimentos, para lo cual necesitamos inversión de caminos, inversiones en varios sectores que lo hemos escritos en varios artículos en prensa nacional.

¿Cuáles son las perspectivas de Bolivia en esta coyuntura?

En esta coyuntura no podemos dejar de lado la pandemia, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y vemos que la perspectiva de la economía es de un crecimiento de un 3% (de crecimiento) este año, el Gobierno ha planteado un crecimiento de un 4,8% del PIB, que estimamos no vamos a llegar, porque tanto el contexto nacional, como el internacional estamos viviendo un momento difícil por el costo de dinero, porque la economía está entrado en una pequeña recesión a nivel mundial no comparable como la del 68 y otros porque la experiencia  ha hecho que ya no volvamos a esas grandes depresiones del 29´, del 68´ y otras, la reserva federal de EEUU va corrigiendo estos temas y también acá el Banco Central de Bolivia y la ASFI van a coadyuvar en ese sentido. Ahora ¿qué destacar en el país, tenemos un sistema bueno, fortalecido, la gente cree en los bancos, tenemos más de $us 30.000 millones en la banca, la banca presta a todos los sectores, presta al sector de la construcción donde hay una dinámica importante en ese sentido, también tenemos las Administradoras de Fondos de Pensiones que pasan a la administradora correspondiente del Gobierno, la Gestora va ir manejando poco a poco, es una transición que se va generando tanto para el boliviano como para el Gobierno, coloca dinero en la banca privada y en los bonos del Tesoro General de Estado, de esa manera esa inyección rotativa que se va dando para generar desarrollo en el país.

Analizando la situación en Bolivia ¿qué es lo que ha pasado con el sector empresarial en el Gobierno de Luis Arce, perdió protagonismo en su dinamismo por impulsar la reactivación económica en una coyuntura compleja o no ha sido capaz de activar mecanismos de diálogo con el Gobierno se ha enfriado más?

R.K: Es necesario un acuerdo público-privado. Hablemos de los empresarios ¿Qué producen los empresarios?, ¿qué hacen los empresarios en el país?, es algo que debemos difundir, los empresarios producen el 80% del PIB del país, ¿qué cifras son?, producen aproximadamente $us 32.000 millones en bienes y servicios, esto es realmente importantísimo, producen la mayor parte de exportación del país, es realmente importante la actividad empresarial en el país, y debemos hacer acuerdos público privados para generar mayores inversiones. Acá acaban de señalar una mina de plata en Potosí que va a exportar aproximadamente 400 millones de dólares, $us 370 millones inicialmente y esto muestra que somos un país que necesitamos inversión en varios sectores. Bolivia produce más de $us 2.000 millones de dólares en oro, caso $us 3.000 millones en granos; es decir, que tenemos que generar y fomentar y dejarle trabajar al empresario para que pueda generar nuevas fuentes de trabajo  y si hablamos de fuentes de trabajo quiero manifestarte que en Bolivia tenemos aproximadamente 6 millones de trabajadores y la pregunta que te hago es ¿Cuántos crees que son formales?

Un 20 por ciento aproximadamente

R.K: Estamos hablando de máximo 1 millón de personas formales y tenemos 5 millones de personas informales, y cuando hablamos de aguinaldos, de incremento salarial, estamos hablando para un mínimo y de ese millón de personas es el empleado público, debemos buscar que el empresario crezca, dé mano de obra adecuado y podamos generar de que los formales se vuelvan formales. Otro tema que es fundamental es el tema del contrabando, tenemos aproximadamente $us 3.000 millones y un poco más de contrabando, esto hace que vengan productos baratos de Argentina, Perú, que compiten con los nuestros, por eso tenemos que proyectar más el Hecho en Bolivia y generar seguridad para que los pequeños empresarios se vuelvan formales, es un programa que debemos hacerlo entre el Gobierno y empresarios.

¿Qué falló en esta conexión, hay un puente fallido entre el sector público-privado, el lenguaje que se usa no es el adecuado, el Gobierno no tiene voluntad de trabajar con el sector privado, qué es lo que pasa?

R.K: Hubo muchos acuerdos público privados con alcaldías, gobernaciones y otros sectores, pero se requiere el paraguas global que lo tiene el Gobierno, es importante que el Gobierno considere a este sector del país que produce más de $us 32.000 millones, que le dé alas para crecer, para tener mayor salud, mayor jubilación en todos los empleos formales.

¿Si el sector empresarial le sugeriría que se presente como candidato a la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, en esta coyuntura compleja, cuál sería su decisión?

R.K: Si los empresarios ven por conveniente invitarnos a un desafío de poder ir a la Confederación con mucho agrado lo haríamos, primero formar un equipo adecuado, empoderar a la mujer, porque tenemos mujeres empresarias muy importantes que debemos promoverlas, tenemos empresarios de gran nivel con los cuales debemos encontrar el diálogo con el Gobierno y un desafío de ese nivel estamos dispuestos a asumirlo si así el momento lo aconseja.

De aceptar una invitación de ese tamaño ¿usted cuál cree que sean los desafíos más urgentes que debería encarar el empresariado?

R.K: Los desafíos más importantes para el empresariado es buscar un diálogo público-privado, buscar que la inversión privada llegue al sector productivo, buscar aperturas de sectores que no se están cubriendo en el país para poder generar mayor mano de obra, mayor exportación y para encontrar logros adecuados. Tenemos que ver la logística de transporte en Bolivia, en estos momentos tenemos dificultades para exportar, tenemos que utilizar lo que siempre hemos utilizado, ferrocarril hacia puertos del Pacífico desde el acuerdo de 1904 con Chile para tener acceso a Arica con ferrocarril hacia Arica, Antofagasta. Tener acceso al Perú por ferrocarril es tan importante para evitar estas colas, estos conflictos, y crear nuevas rutas de transporte. Con Perú podríamos utilizar la ruta La Paz-Tacna donde no hay conflictos, tenemos que encontrar varias vías de comunicación, tenemos que gravitar hacia el Pacífico y gravitar hacia el Atlántico, Puerto Busch es fundamental para el desarrollo de Bolivia hacia el Atlántico y creemos que trabajar juntos con el Gobierno para encontrar modos de crecer, de generar mejor calidad de vida en nuestro país  y modos de poder vivir en paz en nuestro país.

¿Es necesaria la paz y un escenario de no conflicto para dar las condiciones necesarias para reactivar la economía,, pero sobre todo dar la certeza que requiere el empresario, el inversor, tanto nacional como extranjero?

R.K: Tenemos que encontrar una paz social en el país y llamar a ambas partes que puedan estar en conflicto a que puedan encontrar soluciones para el bien del boliviano, de la sociedad, para el bienestar del país, creemos que parte de la seguridad jurídica sobre la inversión, es tener momentos de paz, de desarrollo.

No obstante, la brújula del Gobierno ha ido en contraposición, agravando los conflictos en lugar de resolverlos a tiempo.

R.K: Hay momentos difíciles en el desarrollo de los países y creemos que debemos pensar siempre en los hombres de bien, en los hombres que tienen un horizonte de paz y bienestar con la venia de Dios y de todos los creyentes.

Para eso se requiere de voluntad política

R.K: Se requiere voluntad política, decisiones, de generar condiciones, un país donde podemos vivir en paz y cumplir nuestros roles; tenemos un ejemplo, China donde conviven empresarios, Gobierno y creemos que debemos adoptar modelos para buscar el potenciamiento del país, en China los empresarios tienen su espacio y han hecho el desarrollo de ese país.

Se requiere generar más empleos formales

R.K: Tenemos apenas un millón de trabajadores formales, debemos aumentar ese número, debemos darles mejores condiciones, tenemos que incorporarlos a los informales a toda la tecnología digital, la economía 4.0 , después de la pandemia nos hemos despertado y estamos en otro mundo, y al estar en ese otro mundo tenemos que encontrar esas dimensiones de incorporar al boliviano a esas nuevas tecnologías, a la economía 4.0, a la economía circular, a la economía del talento, del turismo. Creemos que tenemos una de las maravillas que se promueve sola como es el Salar de Uyuni y deberíamos tener un aeropuerto hub para poder llevarlos al Salar y para desarrollar Tiwanaku que data de hace 5.000 años antes de Cristo, tenemos el Lago Titicaca, Los Yungas.

Pero estamos destruyendo el Madidi, el parque más biodiverso del mundo

R.K: El Madidi que es tan bello y tan hermoso se lo debe preservar

Para lograr eso debe haber desprendimiento de los diferentes sectores

R.K: Es importante que los bolivianos nos encontremos, siempre hemos tenido problemas en la historia del país, pero creo que ha llegado la hora de sentarnos en la mesa y encontremos soluciones al tema de justicia, al tema político y busquemos soluciones al desarrollo del país, más que el tema ideológico.

BD JMC





GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
HAM 30 de dic A 2022
HAM 30 de dic A 2022
bk-cuadrado
bk-cuadrado