5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 25/06/2021

Retrocede el desempleo en Bolivia pero la Cepal dice que los registros seguirán altos en Latinoamérica

Retrocede el desempleo en Bolivia pero la Cepal dice que los registros seguirán altos en Latinoamérica

La falta de trabajo castiga al país, pero sobre todo, a las mujeres, señala la Cepal en un informe y respalda la CNI.

Brújula Digital 25/06/2021


El índice de desempleo abierto retrocedió en Bolivia al primer cuatrimestre del año, pero la Comisión Económica para América Latina (Cepal), señala que los registros seguirán siendo altos, durante este año, en América Latina.

“El desempleo a abril de 2021 descendió a 7,6%, cuando a fines de 2020 se ubicó en 8,23%”, informó la Cámara Nacional de Industrias (CNI), al cierre de una evaluación que hizo de la macroeconomía nacional al primer cuatrimestre del año.

El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, también resaltó la disminución de los índices de desempleo en el país y atribuyó éste resultado a la reactivación de la economía, apuntó hace algunos días.

“La economía va recuperando gradualmente, se están mostrando signos en la actividad económica en el mercado laboral y en la demanda externa e interna, que son tres frentes importantes que está mostrando coherentemente que hay una recuperación de la economía nacional", dijo la autoridad.

Sin embargo la Cepal señala que el problema seguirá registrando índices significativos durante el resto del año.

“Dada la profundidad del impacto de la crisis de 2020, y una lenta recuperación de los niveles de actividad económica, durante 2021, los países de la región convivirán con tasas de desocupación más altas que las observadas antes del inicio de la pandemia, así como con la generación mayoritaria de empleos informales”, alertó la entidad internacional en un reciente informe que realizó sobre el comportamiento del empleo en el hemisferio durante la pandemia del Covid-19.

En Sudamérica, Bolivia registró los niveles más altos de desempleo en comparación con Argentina, Brasil, Uruguay y el Paraguay, que muestran niveles moderados, refiere la Cepal.

El informe echa también una atención particular a los retrocesos en la ocupación y participación femenina en el continente.

Entre 2019 y 2020, la fuerza de trabajo se contrajo un 5,0% entre los hombres y un 8,1% entre las mujeres, mientras que las tasas de ocupación lo hicieron un 7,2% entre los hombres y un 10,2% entre las mujeres, refiere el organismo internacional.

En los 16 países con información disponible, excepto en Honduras, donde además está Bolivia, las tasas de participación femenina cayeron en 2020, indica el informe.

Además en siete de esos países, la magnitud de la contracción de la tasa de participación femenina de 2020 fue más significativa que los incrementos de la tasa de participación entre 2019 y 2012, destacándose en particular los retrocesos observados en Belice y Chile, detalla la Cepal.

Otra particularidad que muestra el informe de la Cepal, señala que el impacto del desempleo golpeó más al informal.

La destrucción de empleo fue más profunda en el empleo informal que en el empleo formal, sobre todo al inicio de la pandemia, señaló el documento.

De esta manera en seis países se observa que tanto el empleo formal como el informal se contrajeron en el segundo trimestre de 2020 respecto de los niveles observados a fines de 2019, siendo mucho más profunda la caída del índice de empleo informal, detalla.

De hecho, la contracción del empleo informal en el  segundo trimestre duplica a la experimentada por el empleo formal en todos los países, indica el organismo.

En cambio,  desde el tercer trimestre, en que se empezaron a implementar medidas de desconfinamiento, las brechas entre el empleo formal e informal tienden a acortarse en todos los países, llegando incluso a revertirse al final de 2020 en el Paraguay, subrayó el informe.

Esto pone en evidencia que si bien el impacto de las medidas de confinamiento fue mayor en el empleo informal, el proceso de desconfinamiento ha significado una recuperación relativamente más acelerada, aseguró la Cepal.

BD/EMV.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado