Brújula digital 728x90 px
Brújula digital 728x90 px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
TD-2021-Naturaleza-Paisajes---Banner-(1000x155)px
Economía | 27/11/2021

Repsol, Total, Shell, British Gas y Gazprom migran inversiones a energías renovables

Repsol, Total, Shell, British Gas y Gazprom migran inversiones a energías renovables

Brújula Digital |27|11|2021|

Las inversiones en hidrocarburos ya no están presentes en la cartera de proyectos de empresas europeas como Repsol de España, Total Fina de Francia, Shell de Holanda y Gazprom de Rusia, reveló el vicepresidente de Contratos y Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Armin Dorgathen y el gerente general de TotalEnergies, Pedro Ribeiro, terminó por blindar la información.

Las declaraciones también fueron secundadas, tiempo atrás, por la senadora, Cecilia Requena de Comunidad Ciudadana y responsable del Comité de Medio Ambiente, Biodiversidad, Áreas Protegidas, Amazonía y Cambio Climático de la Cámara Alta, que alertó del cambio de visión empresarial que están promoviendo las empresas petroleras más grandes del mundo.

“En Bolivia, las empresas europeas han hecho una desinversión fuerte en el tema de los hidrocarburos en general y han puesto esta inversión en energías renovables. Hoy día tenemos a empresas como Total que no sólo nos viene a hablar de hidrocarburos, nos viene hablar de energías renovables y eso es importante; el mundo está girando hacia ese lado y tenemos que acompañar estas decisiones”, afirmó Dorgathen a un medio local en Santa Cruz.

Ribeiro señaló, en horas precedentes, que Total decidió transformarse mirando a las energías renovables como un campo estratégico para operar en el Estado.

En presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, dijo que en adelante la compañía se denomina ahora TotalEnergis, porque tiene una mirada multi energética, y en esa medida, anticipó que pretende ser un aliado en las energías renovables en Bolivia.

Metamorfosis empresarial

Las compañías de origen europeo que llegaron a Bolivia en la década de los años 90 y parte de 2000 para buscar gas y petróleo, como Repsol, Total Fina, Shell, British Gas y recientemente la estatal petrolera rusa Gazprom, ahora miran el negocio de otra manera.

Shell informó oficialmente en Bolivia, en 2020, que los proyectos de exploración que tenía en nuestro país migraron al desarrollo de las energías renovables, como la eólica, solar, el hidrógeno verde y, por supuesto, la electricidad a partir de la utilización de baterías de litio, por ejemplo, para almacenar energía.

YPFB optó por acompañar los giros de 180 grados que está mostrando en el mundo la industria petrolera. Es por eso que comenzó a incursionar en las energías renovables y los biocombustibles con el fin de cambiar la matriz energética en el país.

Al respecto, Dorgathen comentó: “Hay que ir creando un mix energético. El gas natural es una energía de transición, es una energía limpia, mucho más limpia que el crudo o que el carbón, y es una energía que va a estar por lo menos 15 a 20 años y en eso no hay duda al respecto. Cómo va a ir evolucionando el tema de las energías renovables depende mucho de la estrategia de cada empresa”.

YPFB no quiere estar a la saga en las transformaciones energéticas globales. En este sentido el vicepresidente de YPFB señaló que están en marcha varios parques eólicos que van a ser inaugurados el próximo año y, en general, dijo que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía lidera políticas “muy interesantes” a nivel energético.

Con respecto a los biocombustibles, Dorgathen, reiteró que YPFB está trabajando en una planta para producir diésel vegetal.

“Estamos trabajando sobre lo que es la planta HBO, que es un diésel renovable que ha generado interés en muchísimos mercados como Francia y Estados Unidos, por lo que se puede decir que Bolivia está yendo por el camino de la descarbonización a través de proyectos de energías renovables y que lo que falta es socializarlo un poco más”, apuntó.

BD/EMV





Gif aprobado VS
Gif aprobado VS
Cuadrado EPPlus 300x300
Cuadrado EPPlus 300x300