5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 21/04/2020

YPFB: Renta petrolera caerá en $us 670 millones y afectará a presupuestos nacional, departamental y municipal

YPFB: Renta petrolera caerá en $us 670 millones y afectará a presupuestos nacional, departamental y municipal

Pozos petroleros de YPFB. Foto: ABI

Brújula Digital |21|04|20|

La caída histórica del precio internacional del petróleo afectará en la renta petrolera boliviana, pues el país recibirá este año menos 670 millones de dólares y tendrá su efecto en los presupuestos de los gobiernos central, departamental, municipal y en las universidades públicas, de acuerdo con la proyección estimada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente de YPFB, Herland Soliz, informó el martes que se presupuestó un ingreso de alrededor de 1.833 millones de dólares por renta petrolera para el 2020, tomando en cuenta un precio de 41 dólares por barril de petróleo, sin embargo, con el desplome del precio es posible que dichos ingresos caigan a 1.164 millones, es decir, menos 669 millones de dólares.

Soliz explicó que la caída de los precios internacionales del petróleo significará una pérdida de un 45% de los presupuestos que administra el Gobierno, las gobernaciones departamentales y municipales, además de universidades públicas.

“El impacto es un 45%, aproximado, de disminución en los presupuestos que tiene el Gobierno nacional, las gobernaciones, las alcaldías, las universidades, porque los hidrocarburos se convierten en renta petrolera al vender nuestro gas a Brasil y Argentina, y como vendemos nuestro gas y está indexado al precio del petróleo, es por eso que se ve disminuido y se sentirá en el último trimestre de este año, la pesada carga la vamos a sentir seis meses después”, dijo Soliz a red Uno.

Esa reducción de los ingresos se daría ante la probabilidad de que el precio del crudo de petróleo sea 10 dólares, al que Soliz califica como el peor escenario. No obstante, continuó, es posible que el precio del petróleo se estabilice en 15, 20 y 25 dólares y, de ese modo, la reducción de ingresos por renta petrolera sea menor. Sostuvo que, de acuerdo a proyecciones, se espera que el precio del barril de petróleo se mantenga en alrededor de 20 dólares durante tres meses y luego suba hasta unos 40 dólares.

Soliz anticipó que la disminución de recursos en los presupuestos respectivos será evidente en l último trimestre del año. “Vamos a sentir este bache del precio internacional el último trimestre de este año, quiere decir que los vamos a sentir en octubre, noviembre y diciembre”, agregó.

No habrá gasolinazo

El presidente de YPFB afirmó que no habrá ningún “gasolinazo” por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, pues el precio subvencionado de la gasolina continuará en 3,74 bolivianos el litro y que la garrafa de GLP mantendrá en 22,50 bolivianos.

Explicó que si bien la histórica caída del precio del petróleo afectará al país este año en alrededor de 670 millones de dólares, debido a repercusión en las exportaciones de gas natural, pero también, continuó, permitirá al país ahorrar alrededor de 550 millones de dólares en la importación de combustibles.

Sin embargo, dijo, “como bolivianos no controlamos el precio internacional del petróleo, no es culpa de nadie que el petróleo haya bajado tanto; pero tenemos que alistarnos para las consecuencias que esto nos puede traer”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado