BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 09/06/2021

Reglamento de la ALP puede sancionar de seis a un año los hechos de violencia cometidos en sesiones parlamentarias

Reglamento de la ALP puede sancionar de seis a un año los hechos de violencia cometidos en sesiones parlamentarias

Brújula Digital |09|06|21|

El Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, según sus artículos, puede sancionar de seis a un año los hechos de violencia registrados en sesiones parlamentarias sin pago de salarios. La sanción podría reflejarse en la pelea que se registró el martes, cuando dos asambleístas se agarraron a golpes cuando era interpelado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El artículo 7, numeral 8 del Reglamento categoriza como “falta gravísima” cualquier hecho ofensivo, agresiones o violencia  que cometan los legisladores en recintos de la Asamblea Legislativa Plurinacional o fuera de ella.

El artículo 10, numeral 2 señala que este tipo de faltas se sanciona con la separación temporal de la Cámara de Diputados por el tiempo de seis a doce meses, sin derecho a remuneración.

La sanción podría darse tanto al asambleísta, Henry Montero, diputado de Creemos y a Antonio Colque, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), que protagonizaron, la tarde del martes, una pelea en la sesión de interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo por la aprehensión de la expresidenta, Jeanine Añez.

Además de ambos legisladores, las diputadas Tatiana Añez de la bancada de Creemos, y la diputada Gloria Callisaya también provocaron otra gresca, cuando Callisaya tomó de los cabellos a Añez para luego tirarla al piso y en respuesta, Añez contraatacó de la misma manera.

El legislador del MAS, Luis Flores, aseguró que este caso se llevará a la comisión de Ética y que se sancionará para que no vuelva a ocurrir.

“Tenemos que escucharnos, porque va a haber muchos debates en la ALP. Todos los parlamentarios que han intervenido en el acto bochornoso deben ser sancionados, no vamos a defender a unos u otros. Los intolerantes fueron los de Creemos de Santa Cruz, los que insultan deben ser sancionados, ellos empezaron. Los otros diputados respondieron y se salió de control”, dijo a los medios de comunicación.

Por otro lado, el diputado del MAS, Gualberto Arispe, sostuvo este miércoles que la sanción será neutral para no la situación de la pasada jornada no se vuelva a repetir en futuras sesiones parlamentarias.

Además, Arispe añadió que el hecho, calificado de “bochornoso”, fue noticia nacional e internacional, pero por el hecho de ser una acción negativa.

“Lamentablemente hemos sido noticia nacional e internacional, pero con cosas negativas. Con esta actuación damos una mala imagen porque el pueblo no nos ha mandado como representantes para hacer ese tipo de trifulcas, nos ha mandado a legislar”, acotó Arispe.

BD/MC





Arte Expresis BD