5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 24/11/2020

Reactivación de la Planta de Úrea demandará gasto millonario y al menos seis meses

Reactivación de la Planta de Úrea demandará gasto millonario y al menos seis meses

Cargamento de Úrea. Foto/ABI

Brújula Digital |24|11|20|

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló, al momento de posesionar a William Donaire como viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocraburos, que el primer reto que tendrá el nuevo viceministro es reactivar la Planta de Úrea en la región de Bulo Bulo que está paralizada desde el 2019 y que provocó una pérdida de 200 millones de dólares en un año.

“El viceministro tiene el reto de reactivar la Planta de Urea, así como garantizar el suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ver que la refinación funcione a cabalidad, la producción de crudo y el incremento del condensado de gas”, indicó Molina en posesión de Donaire.

Por otro lado, Donaire aseveró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encuentra en una situación difícil debido a la paralización que se dio en la gestión pasada.

“Hemos encontrado a YPFB en una situación caótica, en una situación de diferentes problemas, paralizados todos los proyectos, paralizada la empresa”, indicó Donaire al momento de dar su informe.

Según La Razón, una evaluación hecha por el titular de Hidrocarburos, se estableció problemas en el abastecimiento de líquidos, en el procesamiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y pérdidas de $us 200 millones por la paralización de la planta de Urea

Según los datos que explicó el titular de Hidrocarburos, la paralización de la Planta de Úrea provocó una pérdida económica de 200 millones de dólares. Esto porque se dejó de producir fertilizantes y de ese modo se estancó la comercialización. Según Molina, habrá un costo adicional para la reactivación y mantenimiento de la industria.

En un reporte de Página Siete, Hugo del Granado y el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicaron que para reactivar la Planta de Amoniaco y Úrea  se necesitará “al menos seis meses y demandará un costo millonario”.

“Ahora de lo que se trata es hacer funcionar la planta con un rendimiento positivo, para eso tiene que  hacer una auditoría técnica; segundo, rebajar costos, y tercero, inaugurar ese ferrocarril. Se tiene que determinar qué daños se han producido en la parte operativa durante la paralización”, aseveró Hugo del Granado a Página Siete.

En ese sentido, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que los de YPFB se encontrarán con algunos problemas operativos, como las turbinas, las torres de destilación, en la toma de agua para la planta, entre otros, para ello es necesario el diagnóstico técnico.

“Estimo que va a tomar tiempo hacer el diagnóstico y la reparación de por los menos seis meses o más, pero hay que hacer el esfuerzo para que funcione y sacarla adelante. No me animo a decir un monto de cuánto va a costar, pero hay que hacerla porque es una planta en la que se ha invertido alrededor de 1.000 millones de dólares”, señaló a Página Siete.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado