5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 02/07/2021

Pueblos indígenas denuncian avasallamientos de áreas protegidas en Bajo Paraguá

Pueblos indígenas denuncian avasallamientos de áreas protegidas en Bajo Paraguá

Comunidades protestan en contra de avasallamientos en áreas protegidas Foto/Página Siete

Brújula Digital |02|07|21|

Los representantes de las Comunidades Picaflor, Florida, Porvenir y Piso Firme, del municipio de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) denunciaron que son víctimas de grupos organizados que avasallan sus tierras para saquear los recursos naturales, que promueven el asentamiento ilegal de personas en dichas zonas, lo que pone en riesgo la supervivencia de las culturas de los pueblos indígenas.

“Denunciamos que los pueblos indígenas somos víctimas de grupos organizados traficantes de tierra que promueven el avasallamiento de nuestras áreas protegidas municipales y de nuestros territorios y el saqueo de nuestros recursos naturales y que se siguen promoviendo asentamientos humanos ilegales y por ende expansión de la frontera agrícola, que ponen en riesgo la existencia de nuestras culturas, territorios y supervivencia como pueblos indígenas”, señala un comunicado emitido el 1 de julio.

Además, las comunidades afectadas exigieron al Gobierno e instituciones competentes, el INRA y ABT, hacer cumplir las Leyes en el marco del respeto a los pueblos indígenas.

“Exigimos firmemente al Gobierno Nacional y a las instituciones competentes como el INRA y ABT, hacer cumplir las leyes en el marco del respeto a los derechos de los pueblos indígenas, particularmente de los derechos territoriales, de consulta previa y de libre determinación reconocidos en la Constitución Política del Estado y en convenios y tratados internacionales”, sostiene parte de la nota.

También informan que se conformará un comité de gestión de Áreas Protegidas de Bajo Paragua que tendrá el objetivo de proteger la dignidad y las áreas protegidas de los pueblos indígenas.

“Estamos conformando el comité de gestión del Área Protegida Municipal Bajo Paraguá, San Ignacio, como una instancia de articulación para la defensa del Área Protegida, la madre tierra, la dignidad y la vida de nuestros pueblos indígenas”, informaron las comunidades.

Los representantes de las comunidades afectadas criticaron la pasividad de la Autoridad de Fiscalización de Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y de las autoridades Municipales, Departamentales y Nacionales ante los avasallamientos y asentamientos en áreas protegidas por grupos de personas que entran sin identificarse.

Al respecto, el senador de Creemos, Erik Morón, dijo que envió una nota al presidente, Luis Arce, para que emita una orden de protección a las áreas protegidas en Beni, Tarija y Santa Cruz, que son avasalladas por “personas que llegan en camiones” de quienes no se sabe nada.

De acuerdo al pronunciamiento, los actos ilegales de chaqueos y desmontes que están sucediendo en el área protegida municipal de Bajo Paraguá San Ignacio en contra los territorios indígenas son atentados contra la madre tierra; y la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas son también un atentado contra el propio Estado Plurinacional, cuya base fundamental son las naciones originarias y los pueblos indígenas.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado