Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 20/01/2021

Proyecto: devolución de aportes a AFP no beneficiará a trabajadores formales

Proyecto: devolución de aportes a AFP no beneficiará a trabajadores formales

Brújula Digital |20|01|21|

El proyecto de ley de devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), presentado este martes por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, señala que quedarán excluidos de este beneficio quienes “se encuentren percibiendo una remuneración del sector público o privado” y que sean del sector formal.

El proyecto de ley, citado por Unitel, precisa que la devolución parcial beneficiará hasta el 15% del saldo acumulado para aquellas personas que tengan un monto igual o menor a 100.000 bolivianos, independientemente de su edad. Quienes reciban esos montos no pierden el derecho de jubilarse más adelante.

Añade que la devolución del 100% del saldo acumulado será para aquellos que cuenten con un monto acumulado de hasta 10.000 bolivianos y tengan 50 años o más. 

También precisa que quedarán exentos de acceder a la devolución los asegurados que al último día calendario del mes anterior a la publicación de la ley hubieran accedido o se encuentren en curso de adquisición de una pensión de vejez, solidaria de vejez, invalidez, pago o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El proyecto de ley asegura que quedan exentos aquellos que hubieran efectuado aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Además, el proyecto señala que el Estado no restituirá el monto de devolución parcial o total de aportes al que accedan de forma voluntaria los asegurados. Tampoco podrán beneficiarse de la fracción solidaria financiada con recursos del Fondo Solidario.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Hernán Durán, informó que será la Comisión de Planificación la que revisará en detalle el proyecto de ley. “De acuerdo al proyecto de ley se contempla la devolución de hasta 100% y de ahí varían porcentajes.  De  1.000 a 10.000 bolivianos se podría retirar 100%, es lo que se está proyectando, pero aún no conocemos todo el proyecto de ley”, dijo a Página Siete.

Los riesgos de la devolución

El analista económico Germán Molina dijo a El Deber que la medida busca hacer frente a la iliquidez que hay en este momento en el mercado, recurriendo a la única fuente que aún cuenta con recursos como son las AFP y apostando a corto plazo.

Molina hizo notar que, el dinero de las AFP no se encuentra en una caja fuerte, sino que esos recursos están invertidos en el Banco Central de Bolivia (BCB), Tesoro General de la Nación (TGN) y en el sistema financiero del país y que monetización no será sencilla.

El empresario y líder de UN, Samuel Doria Medina, cuestionó la propuesta gubernamental. “Devolver parte de los aportes de las AFP, como acaba de ocurrírsele a Arce, se suma a otras medidas irresponsables de su gobierno. Parece querer dilapidar la cultura de ahorro que hemos construido en 25 años. En un año habrá pedidos de más devoluciones. Y Arce no podrá pararlos”, advirtió en su cuenta de Twitter.

El gerente  de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, opinó en Página Siete que la decisión del Gobierno  puede desestabilizar el sistema de pensiones y recordó  que sólo el 1% de los recursos que manejan las AFP son fondos líquidos. El resto se encuentra invertido en diferentes instrumentos, títulos-valores y  bonos, entre otros,  que son de largo plazo.

“La cartera de las AFP que se encuentra invertida es de unos 20.000 millones de dólares y de eso sólo el 1%, es decir unos 200 millones de dólares, están en inversiones de corto plazo en activos de alta liquidez. El resto está invertido a largo plazo”, apuntó el empresario.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado