Economía | 05/01/2021

Prestatarios con créditos reprogramados o refinanciados tendrán al menos 4 meses de gracia

Prestatarios con créditos reprogramados o refinanciados tendrán al menos 4 meses de gracia

Viceministra Ivette Espinoza. Foto: Min. de Economía

Brújula Digital |05|01|21|

La Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) dispuso este martes que los prestatarios que accedieron a una reprogramación o refinanciamiento de sus créditos tengan un periodo de gracia de al menos 4 meses, siendo que éste puede ser de más tiempo en función a un análisis “caso por caso”.

La información fue emitida por la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza, quien en una conferencia de prensa hizo conocer los alcances de esta disposición que beneficiará a todos los prestatarios que hayan recurrido a la reprogramación o al refinanciamiento, en el marco del Decreto Supremo 4409.

Espinoza indicó que esta disposición está contenida en la circular ASFI 668, donde se hace conocer a las entidades financieras la resolución 3/2021.

Esta disposición, dijo Espinoza, establece que “los planes de pago de las operaciones reprogramadas y/o refinanciadas correspondientes a créditos, cuyas cuotas fueron diferidas en el marco del Decreto Supremo 4409, deben contemplar un periodo de gracia para la amortización a capital al menos de 4 meses, sin perjuicio de que se pueda acordar un plazo mayor en función a la evaluación individual de cada caso y, adicionalmente, sin requerir garantías adicionales”, dijo.

La autoridad gubernamental indicó que, con esta resolución, los prestatarios que tengan dificultades de pagar sus cuotas, pueden negociar con las entidades financieras la postergación de sus pagos, “en función a la situación de cada caso”.

Agregó que con esta decisión se podrá tener acceso a nuevos recursos económicos que permitan sacar adelante las actividades que se tenían paralizadas por restricciones a consecuencia del coronavirus.

BD/JJC