Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Economía | 23/05/2024

Presidente del BCB ratifica: fondos de garantía se devolverán a la banca, previo cumplimiento de condiciones

Presidente del BCB ratifica: fondos de garantía se devolverán a la banca, previo cumplimiento de condiciones

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, en conferencia de prensa, este jueves. Foto: APG

Brújula Digital|23|05|24|

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, ratificó este jueves que el ente emisor devolverá a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) los fondos de garantía en dólares luego que estas cumplan con las condiciones fijadas por ley.

Este miércoles, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) responsabilizó al BCB por la falta de dólares en la economía y le exigió la devolución de las divisas entregadas como garantía que superan los dos mil millones de dólares para atender los requerimientos de importadores y población en general. El ente emisor, ese mismo día, garantizó la restitución de los recursos.

“Cuando se cumplan las condiciones establecidas, por supuesto que el Banco Central de Bolivia los va a restituir, pero no puede ser antes como ellos lo piden, porque eso implicaría ir en contra de lo que se ha establecido en términos normativos procedimentales para la constitución de estos fondos”, dijo Rojas en conferencia de prensa.

Explicó que están vigentes cuatro fondos de garantía: CPVIS II y CPVIS III (para vivienda social), el FIUSEER (para créditos de incentivo de uso de energía eléctrica y renovable) y el CPRO (sector productivo).

“Este tipo de instrumentos se han venido realizando desde el año 2017, se han constituido seis fondos de garantía, están vigentes en la actualidad cuatro, se han cancelado (...) dos”, explicó Rojas.

Los fondos forman parte de los instrumentos no convencionales que tiene el BCB para garantizar que la economía cuente con liquidez, se preserve la estabilidad financiera del país y se estabilicen las reservas internaciones netas, dijo Rojas. Estarán vigentes hasta 2026.

Estos recursos, provenientes de las entidades de intermediación financiera como parte de lo establecido en el encaje legal (monto que se deposita en el BCB para respaldar principalmente los depósitos en moneda nacional y extranjera), son prestados a las EIF, a un 0% de interés, sobre todo para el sector productivo y viviendas de interés social.

En 2022, había 3.723 millones de dólares en los fondos y se había dado 2.218 millones en créditos. El año pasado, los fondos llegaron a 3.219 millones.

 “Los préstamos otorgados están condicionados principalmente a que se incremente la cartera de créditos destinado al sector productivo y a vivienda de interés social. Entonces, las entidades de intermediación financiera, al revés de lo que ellos señalan, también son deudores del Banco Central de Bolivia, y eso en un monto aproximado de 19.878 millones de bolivianos en préstamos vigentes. Estamos hablando de 2.898 millones de dólares”.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado