Economía | 17/06/2020

Presidente del BCB afirma que el sistema financiero es solvente y no se modificará tipo de cambio.

Presidente del BCB afirma que el sistema financiero es solvente y no se modificará tipo de cambio.

Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte Foto BCB

Brújula Digital |17106|20|

"El sistema financiero boliviano está fuerte, es solvente; existen los recursos necesarios y hay más de 12.000 millones de bolivianos en la liquidez del sistema financiero para poder enfrentar la crisis que hoy estamos viviendo", señaló el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Guillermo Aponte, tras presentar un informe de política monetaria al Gabinete de ministros de la presidenta Jeanine Añez.

El máximo ejecutivo del ente emisor agregó, “no se modificará el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar. No habrá modificación del tipo de cambio, lo ratifico nuevamente. La bolivianización se mantiene, el boliviano está firme, la moneda nacional tiene el respaldo necesario y no se requiere conversar sobre ninguna otra alternativa que no sea la que hemos definido, de mantener el tipo de cambio", y recordó que desde que asumió la Presidencia del BCB, adoptó la política de mantener invariable el tipo de cambio, determinación que señaló, se mantiene invariable a pesar de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Según reporte de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Guillermo Aponte, sostuvo que ‘actualmente’, el sistema financiero boliviano "está fuerte, es solvente y existen los recursos necesarios para garantizar una buena liquidez en el sistema financiero que permitirá "enfrentar la crisis que hoy estamos viviendo”, en referencia a la presencia de la pandemia de Covid-19 que se presenta en nuestro territorio”, cuyas consecuencias según el presidente del BCN “afectan a todos los agentes económicos, en todos los sectores, y Bolivia no es una excepción”.

Desde comienzos de 2020, que se asumió con mucha seriedad un Programa Fiscal Financiero que registró buenos resultados en el primer trimestre de este año, hasta la expansión, ‘sin precedentes, del Covid-19’, señalo Aponte, y agregó que en ese contexto a partir de la presencia de la enfermedad en nuestro país, el BCB utilizó todos los mecanismos a su alcance para trabajar de manera conjunta con los ministerios del área económica, con el único fin fue mitigar los efectos del coronavirus en el país.

Consultado sobre la situación del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional  (FMI) de 327 millones de dólares para la atención del Covid-19, Guillermo Aponte señaló que, “la única función del BCB es registrarlos como deuda pública externa y que, en los documentos que llegaron al ente emisor, "no existe ninguna condicionalidad" del Fondo Monetario Internacional (FMI), como se quiere hacer creer a la población.

"No hay ninguna condición, somos soberanos, tomamos nuestras propias decisiones; la ley del BCB le faculta a la institución a tomar esas decisiones (mantener el tipo de cambio) y esas son las decisiones que cuentan con el apoyo de los ministros del área", subrayó.

Al respecto este miércoles, la presidenta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, reiteró su denuncia y señaló que “el crédito del FMI está condicionado a la aplicación de una variación del tipo de cambio, una vez se supere el Covid-19”.

BD/JI-PA