5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 29/02/2020

Preocupación en productores de oleaginosas por baja de precios de exportación por efecto del coronavirus

Preocupación en productores de oleaginosas por baja de precios de exportación por efecto del coronavirus

Los precios internacionales de la soya bajaron por el coronavirus en China

Brújula Digital|29|02|20|

Los primeros efectos económicos, derivados de la aparición del coronavirus (COVID-19) en China, preocupan a los productores agropecuarios del oriente, ya que el precio de la tonelada de soya, -principal producto agrícola de exportación de nuestro país- bajo en el mercado internacional entre 5 y 7 dólares la tonelada puesta en el mercado de Rosario (Argentina) informó la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

La explicación sobre la situación señala, que por efecto de la enfermedad, la demanda del grano bajó en China, país que compra alrededor de 70% de la soya en el mundo. Al respecto el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja y el gerente general de la institución, Jaime Hernández, coincidieron en expresar la preocupación de los productores de oleaginosas ante la situación actual de los precios.

Ambos coincidieron en que esta enfermedad, que se ha expandido a varios países del mundo, ha provocado un bajón en el precio de la soya y de otros productos que son exportados por el mercado boliviano. “Está afectando el coronavirus, China está comprando menos, hay menos demanda del grano y el precio (internacional) ha bajado”, señaló Pantoja.

Por su parte, Jaime Hernández gerente de la institución de productores, detalló que “habitualmente el mercado internacional ha estadocotizando a 335 dólares la tonelada de soya, puesta en Rosario (Argentina), pero por el coronavirus el precio internacional ha bajado entre 5 y 7 dólares por tonelada (328 a 330 dólares).

El ejecutivo de Anapo, explicó que “la situación de esta enfermedad ha tenido incidencia en la cotización de los productos en las bolsas internacionales. China es el mayor comprador de soya a nivel mundial, con cerca del 70%. El coronavirus está afectando el desenvolvimiento de este mercado y obviamente al consumo. Esta situación ha bajado los precios a nivel internacional y la soya no ha estado exenta», enfatizó.

Agregó que otros productos agrícolas y derivados de la soya si bien mantienen relativamente estables sus cotizaciones, no se pueden descartar cambios en los precios en los mercados internacionales, como efecto de diferencias en la demanda por causa del denominado coronavirus.

Finalmente señaló que si bien “es difícil predecir qué va a pasar en los próximos meses, porque todo dependerá de diferentes factores como el control de la enfermedad (COVID-19 la siembra de soya en Estados Unidos que se iniciará entre abril y mayo de este año y la futura situación de la demanda del producto.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado