5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Economía | 27/11/2022

Plantean agenda para impulsar la producción nacional y 37 mil industrias y alertan desindustrialización

Plantean agenda para impulsar la producción nacional y 37 mil industrias y alertan desindustrialización

Parque Industrial Latinoamericano. Foto:

Brújula Digital |27|11|22|

El Consejo Nacional de Presidentes y Gerentes a nivel nacional y departamental del sector industrial del país, reunido en Sucre, definió una Agenda Industrial del Bicentenario de 12 pilares, para impulsar la producción nacional y más de 36 mil empleos formales.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho informó que las entidades empresariales departamentales del sector industrial de Bolivia, plantearon promover la industrialización y el desarrollo del país, así como la formalización de las actividades económicas.

“El sector industrial mantiene una tasa de participación del Producto Interno Bruto industrial del 16% respecto de la economía, que se mantiene inalterable desde hace 70 años, y la tendencia es hacia la desindustrialización, generando inestabilidad y riesgo para más de 37 mil industrias y más de 600 mil fuentes de empleo industrial”, advirtió.

En esa línea dijo que el sector planteó una agenda orientada a la modernización de la actual normativa jurídica en materia laboral, tributaria y de inversiones, así como la sustitución de importaciones, la promoción del desarrollo industrial regional y departamental, además de la desburocratización estatal y la digitalización en el sector público y privado.

La Agenda Industrial del Bicentenario contempla precautelar por la sostenibilidad en la provisión de energía a las industrias, promover el desarrollo de incentivos fiscales, promover el desarrollo de la infraestructura productiva y logística e impulsar industrias ambientalmente sostenibles y sustentables y socialmente responsables.

El ejecutivo de los industriales señaló que en la agenda también se contempló el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y conformar sociedades anónimas mixtas entre el sector público y privado para promover la reconstrucción del aparato productivo y la sustitución de importaciones.

BD



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado