BRUJULA DIGITAL 728x90 est
Economía | 10/06/2021

Planta arrocera que opera sin licencia ambiental a orillas de la Laguna Suárez podría ser removida

Planta arrocera que opera sin licencia ambiental a orillas de la Laguna Suárez podría ser removida

Brújula Digital|10|06|21|

La Laguna Suárez, declarada por ley 2604 Patrimonio Natural y Ecológico de Bolivia, corre grave riesgo de ser afectada de manera irreversible. Una planta arrocera del “Grupo Nueva Era”, que opera hace aproximadamente un año sin licencia ambiental, podría ser la causante de bacterias y algas. El Alcalde de Trinidad advirtió que la planta podría ser removida.

“Por supuesto que sí, se trasladaría completamente (la planta) porque si se determinara científica y técnicamente que hay contaminación por efecto de la propiedad esta deben paralizar (operaciones). Como municipio no podemos socapar a nadie, sea quien sea”, dijo el alcalde Christián Cámara a Brújula Digital.

Cámara señaló que la Alcaldía de Trinidad emitirá una posición respecto a la planta arrocera, una vez se cuente con los criterios técnicos de epidemiología porque ya se enviaron las muestras de agua a La Paz.

Por su parte, la directora de Medioambiente de la Alcaldía Municipal de Trinidad, Dahizé Tovías señaló en entrevista con este medio que, el Gobierno Municipal realizó inspección tanto a la planta como a los balnearios turísticos instalados alrededor de la laguna con el objetivo de ver el cumplimiento de la normativa ambiental.

“Tenemos un proceso ante el Tribunal Agroambiental para paralizar la arrocera por haber iniciado actividades sin su licencia ambiental, está en curso el proceso y a la par la verificación de la alimentación natural de los bajíos y kurichis”, señaló.

Mientras llega la sentencia sobre este caso o al menos una resolución que responda al recurso de medidas cautelares en contra de la planta arrocera, Tovías indicó que desde la Alcaldía se realiza permanente monitoreo al agua.

“Se cuenta con un laboratorio para medir la calidad del agua (…). Se ha evidenciado la presencia de algas y  cianobacterias, y hay que determinar de qué tipo son y por qué se está dando; hay una gama cianobacterias, hay muchas, se está haciendo el estudio con biólogos y especialistas”, explicó.

Las cianobacterias contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules.

Sin embargo aclaró que aún no hay resultados determinantes sobre el impacto de la planta sobre la laguna, ya que el Grupo Nueva Era ni siquiera hizo un Estudio de Impacto Ambiental antes de instalar su infraestructura y operar.

“La planta no tiene su Estudio de Impacto Ambiental, no cuenta con licencia ambiental y ese ha sido uno de los principales problemas para saber cómo opera la arrocera y todos los impactos que tiene”, sostuvo la directora ambiental.

De acuerdo a los informes sobre los hallazgos observados en la inspección ambiental se pudo evidenciar deterioro y/o afectación del espejo de agua de la Laguna Suárez.   

Una de las causas del deterioro al espejo de agua es, según el informe, fue la alteración y/o canalización del curso natural de agua proveniente del río Ibare perteneciente a la Sub cuenca de ingreso a dicho cuerpo de agua, las cuales se encuentran direccionando las aguas hacia los canales de cultivos.



A criterio del senador por el Beni, Walter Justiniano (CC), hubo una presunta “injerencia política” por parte de una exministra y exdiputada del MAS de apellido Rivero, para que no se paralicen las operaciones de la arrocera que pertenece a su familia.

Este medio intentó comunicarse con el representante de la arrocera, que según las instituciones benianas es Sebastián Rivero Guzmán, pero no se halló números de contactos ni otros datos de referencia del Grupo Nueva Era en el registro de comercio de Fundempresa. En la búsqueda por Internet, con el mismo nombre aparecen un grupo musical de cumbia y una mueblería en la ciudad de Cochabamba

“La primera demanda cautelar ante el Tribunal Agroambiental la sacaron a favor de esa señora, pero hicimos dos minutas más desde la Bancada de Comunidad Ciudadana, que la firmamos con le senadora Cecilia Requena de la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medioambiente, una es para la Alcaldía de Trinidad para que elabore el plan de manejo ambiental de la laguna porque tiene los medios económicos y profesionales”, dijo.

La otra minuta aprobada en el Senado dijo que fue para el Ministro de Medioambiente y Agua para que se autorice una auditoría ambiental a la Laguna Suárez. Sin embargo lamentó la minuta no salga hasta la fecha de la Presidencia del Estado. “De ahí pasa a la Vicepresidencia y recién le pasan al Ministro de Medioambiente, dijo”.

“Estamos presentando un reclamo por el retraso muy marcado porque en la laguna hay un fenómeno de eutrofización, que es una proliferación de algas verdes y azules que consumen casi todo el oxígeno del agua y matan a la vida acuática, y que probablemente se esté dando por el uso de pesticidas y agroquímicos que emplean en la planta arrocera”, mencionó.

La eutrofización es provocada por el exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo procedentes principalmente de los fertilizantes nitrogenados para abonar los cultivos.

La diputada Jessica Dantes (CC), también legisladora por Beni dijo luego de instalarse la planta recién sus propietarios gestionaron su licencia de funcionamiento y licencia ambiental, incluso cambiando la categoría. “Se clasificaron en la categoría 4 cuando debería ser la 2, porque es de acuerdo a las hectáreas que ocupa”, dijo.

Mencionó que otro fenómeno que se dio en la laguna es que durante el mes de diciembre del año pasado, época de lluvias cuando los ríos subieron su cauce, el nivel del agua de la laguna no pasó del medio.

“No solo parece una sopa de espárragos, sino que la laguna se está secando por efecto de las canaletas y zanjas que abrieron alrededor de la laguna (…). Hasta hicieron desaparecer bofedales”, señaló.

Según la diputada, varias instituciones y organizaciones de la sociedad civil y académica de Beni se unieron en defensa de la Laguna Suárez y no permitirán que los intereses particulares se sobrepongan a la conservación de la Laguna Suárez, patrimonio nacional, como son: la Sociedad Ingeniera de Bolivia, Los Jichis, la Gobernación, entre otros.

BD JMC





Arte Expresis BD